Sánchez Verdú estrena 'Lux ex tenebris' esta noche en la Fundación Cajasol
La pieza del compositor algecireño está incluida en el Ciclo de Música de Cámara
El compositor algecireño José María Sánchez Verdú, considerado una de las figuras más relevantes y con mayor proyección internacional del panorama de la música contemporánea española, estrenará esta noche dentro del X Ciclo de Música de Cámara de la Fundación Cajasol -a las 20:30 en la sala Joaquín Turina del Centro Cultural de la entidad- su obra Lux ex tenebris (Goya-Zyklus).
Según la organización del ciclo, "se trata de una pieza compuesta por ocho estancias, o retablos, en los que se presentan diferentes imágenes llenas de referencias plásticas, políticas, estéticas, etcétera, de las cuatro colecciones fundamentales de grabados de Goya. Toma su nombre de una impactante imagen del Álbum de la Inquisición, álbum que Goya completó en los años convulsos posteriores a la constitución de 1812".
Escrita por encargo de la Fundación Cajasol, la pieza, que será interpretada por el Ensemble Modern, dirigido para la ocasión por el propio Sánchez Verdú, es una obra para guitarra solista, clarinete, violín, viola y violoncello y está dedicada al guitarrista Jürgen Ruck, encargado de defenderla esta noche sobre el escenario.
Además de la nueva partitura del compositor algecireño, de quien también sonará Inscriptio, el programa del concierto incluye Lo que nunca dije a nadie, de Elena Mendoza, y Streichtrio op. 45, del músico austriaco Arnold Schönberg.
También te puede interesar