FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

El actor Sancho Gracia, el popular Curro Jiménez de la televisión, muere a los 75 años

  • El intérprete madrileño se hizo famoso en los 70 al dar vida al bandolero en la serie de TVE

El actor, director cinematográfico y productor madrileño Sancho Gracia, de 75 años, falleció anoche en Madrid como consecuencia de complicaciones del cáncer de pulmón que padecía, informó a Efe la hermana del actor, Lucía Gracia.

Sancho Gracia falleció en la Clínica Quirón, acompañado por su mujer, sus tres hijos, su hermana y su sobrina

Gracia se hizo famoso por su interpretación en la serie de televisión Curro Jiménez, de Mario Camus, que fue emitida durante la Transición democrática y en la que interpretaba a un bandolero del siglo XIX.

El actor madrileño protagonizó también, entre muchas otras, Montoyas y Tarantos (1989), de Vicente Escrivá, y El crimen del padre Amaro (2002), de Carlos Carrera, seleccionadas para representar a España y a México, respectivamente, en las candidaturas a los Oscar.

Sancho Gracia fue también candidato a un premio Goya en 2002 a la mejor interpretación masculina por su actuación en la película 800 Balas, de Alex de la Iglesia.

Nacido en Madrid el 27 de septiembre de 1936, la infancia de Félix Angel Sancho Gracia transcurrió entre los barrios madrileños de Embajadores y Lavapiés.

Fue alumno de la actriz catalana Margarita Xirgú en el Conservatorio de Montevideo, donde estudió tres años y trabajó en los montajes de Bodas de sangre, de García Lorca, y El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.

De carácter extrovertido, llamó la atención de productores y pronto se convirtió en actor de películas de acción, aventuras, spaghetti-western y comedias. Trabajó con directores como Juan Antonio Bardem, Jaime de Armiñán, Vicente Aranda, Mario Camus, Adolfo Aristaráin, Alex de la Iglesia o José Luis Cuerda.

Además de las mencionadas participó, entre muchas otras, en las películas La ciudad no es para mi (1966), Cachito (1995), La Comunidad (2000), Caja 507 (2000), Entre Lobos (2010) y Balada triste de trompeta(2010).

Pero fue en la TV donde se consagró como actor y obtuvo mayor popularidad, con papeles en las series Los camioneros (1973) o Curro Jiménez (1976), de la que fue creador y coproductor entre 1976 y 1978 y en su segunda parte, en 1994, en la que encarnaba el papel de bandolero-héroe, junto a Alvaro de Luna y José Sancho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios