Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Fest 2008

Sensibilidad con y sin sentido

  • Nola Rae (Reino Unido): Mozart Preposteroso.- La famosa bailarina, mimo y titiritera Nola Rae descubre al auténtico Mozart: el payaso Amadeus

Clown

Intérpretes: Nola Rae | Vestuario: Alannah Small | Escenografía: Matthew Ridout | Dirección: John Mowat.

19 de abril (23.00) y 20 de abril (22.00) - Sala Cero Teatro

Nola Rae es una de las artistas más completas y reconocidas del panorama internacional, y, sin duda, paradigma del teatro moderno británico. Nacida en Australia y afincada en Inglaterra, su carrera se remonta a hace treinta años, cuando comenzó como bailarina de la Real Escuela de Ballet Clásico de Londres. Poco después, abandonó la danza por estudiar en París con el famosísimo mimo francés Marcel Marceau. En los años setenta fundó junto a Matthew Ridout la compañía London Mime Theatre, y el London Internacional Mime Festival con Joseph Seelig, proyectos que llevan funcionando con gran éxito a lo largo de más de dos décadas.  En los últimos años se ha especializado en llevar a escena obras de Shakespeare, así como en la dirección y conversión de grandes tragedias en piezas cómicas de teatro clown, tales como La Casa de Bernarda Alba o Ben Hur.

Con multitud de premios a sus espaldas, ha pasado a formar parte del Salón Internacional Clown de la Fama en Estados Unidos y este año la Reina de Inglaterra la ha condecorado con la Orden del Imperio Británico por sus servicios al teatro y a la mímica.

Su estilo, una combinación de mimo, danza, comedia y teatro de títeres, cautiva a todo tipo de audiencias. Sus obras se han visto en más de 64 países. Pocos pueden celebrar tener tanto éxito sin pronunciar una sola palabra, y es que para Nola Rae el arte del mimo significa jugárselo todo a través del silencio, como hace en Mozart Preposteroso, una fantasía sobre el compositor Wolfgang Amadeus Mozart, donde combina la técnica del clown con la los títeres. La única intérprete de la obra es la propia Nola Rae, quien, caracterizada de Mozart, se pone un gran nariz roja para resaltar, en clave de amarga comedia, la manipulación de la que fue objeto el artista. Mozart Preposteroso muestra a un Amadeus transformado en un auténtico payaso, un payaso brillante con una vulnerabilidad que refleja muy bien la debilidad humana.

Nola Rae explora así, a su manera fantasiosa, el universo del músico desde su cuna hasta su tumba, representando una entrañable historia repleta de pinceladas del absurdo. Un espectáculo lleno de magia que irradia alegría a la vez que sensibilidad e inteligencia.

Volver al programa de feSt

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios