MÚSICA

Sevilla será centro mundial de la guitarra en su XIV Festival, que rinde homenaje a Lorca

La guitarrista clásica japonesa Nene Yokomura realizará  el concierto inaugural del Festival de la Guitarra de Sevilla el 3 de octubre.

La guitarrista clásica japonesa Nene Yokomura realizará el concierto inaugural del Festival de la Guitarra de Sevilla el 3 de octubre. / M. G.

Sevilla vuelve a convertirse en la capital mundial de la guitarra con la celebración, del 3 al 24 de octubre, de la XIV edición del Festival de la Guitarra de Sevilla, una cita musical afianzada en el calendario internacional de eventos dedicados a este instrumento que en esta ocasión rinde homenaje al poeta y dramaturgo Federico García Lorca con motivo del 125 aniversario de su nacimiento.

En esta XIV edición son un total de 18 los conciertos que componen la programación del Festival, repartidos en distintos espacios de la ciudad de elevado valor patrimonial, artístico y cultural, como el Espacio Turina, la Sala Antiquarium, el Espacio Santa Clara, el Real Alcázar, el auditorio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y la Casa de los Pinelo.

Será en este último emplazamiento donde tenga lugar el concierto inaugural del Festival de la Guitarra de Sevilla el 3 de octubre, con la guitarrista clásica japonesa Nene Yokomura, ganadora de varios concursos internacionales en Japón, que repite en el certamen tras su participación en la edición de 2021. Como viene siendo habitual gracias a la participación del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), el Espacio Turina vuelve a ser la sede principal del Festival, acogiendo gran parte de los conciertos que se sucederán hasta el 24 de octubre.

El estreno absoluto de Cuerdas del viento (velada para voz y cuatro guitarras sobre Poema del cante jondo de Federico García Lorca) del compositor y Premio Nacional de Música 2005 David del Puerto abrirá la programación en el Turina el miércoles 11 de octubre, concretamente, en la Sala Silvio.

La soprano Auxiliadora Toledano y el Cuarteto de Guitarras de Andalucía (Francisco Bernier, Antonio Duro, David Martínez y Javier Riba) serán los encargados de presentar una serie de composiciones inspiradas en la obra de Lorca dentro del ciclo denominado La guitarra en la vanguardia, que se completa con otra cita en el CICUS.

En este mismo escenario presentará Marco Tamayo el programa titulado Eternamente barroco. Será el jueves 12 cuando el guitarrista cubano con nacionalidad austriaca, aclamado como "el rey de la guitarra" por el diario italiano La Stampa, suba al escenario para dar buena cuenta de sus múltiples reconocimientos en certámenes internacionales.

Tras él, el guitarrista flamenco Paco Fernández interpretará ante el público Guitarra negra, acompañado por la violinista Gloria Wasmer, con composiciones inspiradas en Triana, Lebrija o la propia Sevilla. Como apunta el director de la muestra, Francisco Bernie, "la guitarra fue una gran pasión en la vida de García Lorca y también una influencia constante en su obra literaria", y ha recordado que la consideraba como "una extensión del cuerpo humano y la veía como un medio para expresar sus emociones y sentimientos más profundos".

El Festival de la Guitarra de Sevilla es un proyecto de Contrastes Records dirigido por Francisco Bernier, que se desarrolla con el apoyo de ICAS-Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de varias entidades y empresas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios