'VERANEO EN LA CITY' | AVANCE Arranca el verano más cultural de Sevilla

  • El alcalde presenta la programación estival diseñada por el Ayuntamiento junto al sector, que incluirá 300 espectáculos en todos los distritos. Es la más ambiciosa de los últimos años y apuesta por sedes al aire libre

Juan Espadas en el Palacio de los Marqueses de la Algaba junto al sector cultural. Juan Espadas en el Palacio de los Marqueses de la Algaba junto al sector cultural.

Juan Espadas en el Palacio de los Marqueses de la Algaba junto al sector cultural. / Juan Carlos Muñoz

La ciudad de Sevilla contará este año con la mayor programación de verano de los últimos años, bajo el lema Veraneo en la City. Más de 300 espectáculos llenarán de teatro, música o danza las  calles, plazas, patios de colegios o equipamientos públicos de todos los distritos.

El Ayuntamiento, en colaboración con instituciones, entidades y el sector cultural, ha lanzado este programa "en el que tendrán un protagonismo especial los promotores, creadores y artistas locales". Toda esta programación se enmarcará en Veraneo en la City, que forma parte de la estrategia de reactivación de la cultura puesta en marcha ante la crisis sanitaria. Más de 1.500 profesionales trabajarán para hacer posible estos contenidos repartidos por 56 escenarios (43 municipales y 23 privados, como por ejemplo Caixafórum, CICUS o las peñas flamencas).

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y la delegada de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y coordinación de distritos, Adela Castaño, han participado hoy en la presentación, en el Palacio Marqueses de la Algaba, de este amplio programa cultural, que se desarrollará al aire libre o en espacios interiores amplios con las adecuadas medidas de seguridad. Les han acompañado en la puesta de largo delegados de los distritos municipales y, sobre todo,  representantes de instituciones, entidades y el tejido cultural de la ciudad, que han subido junto a ellos al escenario habilitado en el patio del recinto.

"Hay que ser muy prudentes en el escenario actual y adaptar la actividad a los aforos permitidos por las autoridades sanitarias. Pero en vez de recortar la oferta, Sevilla ha optado por multiplicarla, no recortarle nada de presupuesto y extenderla a todos los distritos, acercándola a nuevos espacios abiertos fuera del casco antiguo. Y este esfuerzo cultural sin precedentes, esta estrategia de ciudad, ha llegado para quedarse", ha avanzado Juan Espadas. 

"Cuando nuestra programación cultural se suma al patrimonio, Sevilla es imbatible. Estamos seguros de que este verano hay muchas ganas de cultura, no sólo de fútbol, y las instituciones tenemos la obligación de responder al esfuerzo de nuestros  creadores, que han sido esenciales para sobrellevar el confinamiento", ha subrayado Antonio Muñoz.

La programación presentada se desarrolla en torno a tres ejes. En primer lugar, las funciones impulsadas por el Ayuntamiento de Sevilla que se desarrollarán en el Palacio Marqueses de la Algaba y en espacios abiertos como patios de colegios, plazas o parques de todos los distritos. Esta parte del programa, con 130 funciones, será gratuita aunque habrá que reservar entrada. En segundo lugar, la programación en colaboración con compañías y promotores culturales que se desarrollará en distintos espacios patrimoniales de la ciudad y que tiene asignados unos precios en función del espectáculo. Y, por último, toda la oferta cultural desarrollada por instituciones y promotores culturales de ámbito privado. En total, más de 300 espectáculos por toda la ciudad.

Programación municipal en distritos

El Palacio Marqueses de la Algaba será escenario de más de 30 espectáculos dentro de su tradicional ciclo de las noches de palacio que se extenderá desde el 2 de julio hasta el 5 de septiembre con música y teatro de temática tanto histórica como contemporánea y con la gesta de Magallanes y Elcano como eje temático. Además, al margen de la conmemoración de la 1ª Vuelta al Mundo, se ha programado en este espacio un ciclo de conciertos con Víctor Coyote, Javier Díaz Ena y Rocío Guzmán y José Torres; otro de música para niños con La Fantástica Banda, Trés Bien y uno de los grandes éxitos familiares del momento, Yo Soy Ratón. Y, ya por último, se rescata la premiada obra de teatro Las Dependientas, de La Ejecutora. Las entradas serán gratuitas previa reserva. El Palacio este año cuenta con un aforo reducido respecto a ediciones anteriores.

"Pero este año además, en un trabajo coordinado entre el área de Participación Ciudadana, los distritos, el área de Juventud y el ICAS se ha puesto en marcha un programa de espectáculos al aire libre en todos los distritos de la ciudad que tendrá como escenarios parques, colegios, equipamientos públicos o bienes patrimoniales", ha avanzado Antonio Muñoz. En todos los casos con aforos limitados y habrá que reservar previamente entrada. En total se distribuirán más de 100 espectáculos de todas las disciplinas y para todos los públicos por los barrios de la ciudad. Esta programación cuenta con la colaboración de la federación de peñas flamencas, Juventudes Musicales, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Banda Municipal de Música de Sevilla y el Instituto Francés.

Antonio Muñoz desgranó la oferta, diseñada para reactivar al sector. Antonio Muñoz desgranó la oferta, diseñada para reactivar al sector.

Antonio Muñoz desgranó la oferta, diseñada para reactivar al sector. / Juan Carlos Muñoz

En el Distrito Norte, el programa Veraneo en la city llega el mes de agosto a la Comunidad de propietarios de Pino Montano con la velada musical que Assejazz Trío ofrecerá el 19 de agosto se suma el espectáculo Música para los hermanos Bécquer, una propuesta teatral a cargo de los sevillanos Engranajes Culturales. El último escenario del Distrito Norte se ubicará en el CEIP Alfonso Grosso, donde se darán cita las artes escénicas, la música y el flamenco.

La celebración del Año Bécquer, muy presente en la programación de Veraneo en la city, tendrá una de sus representaciones en el Distrito Macarena, concretamente, en el Parque Torrejón, donde tendrá lugar la actuación del cuarteto Almaclara, entremezclada con la lectura de textos del poeta y escritor Gustavo Adolfo Bécquer. Además, el EEI Santa Catalina celebrará una sesión triple a finales del mes de agosto, con flamenco, teatro y músicas actuales

En el caso del Distrito San Pablo-Santa Justa la variedad de géneros musicales es la nota predominante, con conciertos de música clásica, sinfónica y electrónica, y recitales flamencos. Los escenarios elegidos son el Centro Cívico San Pablo y el Parque Joaquín Morón Ríos.

En el Distrito Nervión, los Jardines de la Buhaira se transformarán en los de Versalles el próximo 13 de julio. Y es que Veraneo en la city trae, con la colaboración del Instituto Francés, el concierto titulado Les Jardins de Versailles, de Rafael Ruibérriz, al que se suma un concierto de la ROSS y otros dos espectáculos.

Teatro, recitales flamencos y conciertos llenarán también las noches de verano en el distrito Este, Alcosa y Torreblanca. Bécquer volverá a estar presente a través del montaje que presentará Engranajes Culturales, a los que se suman varios recitales flamencos y otros tantos conciertos que, en este caso, se celebrarán en el Centro Ciudadano Carme Chacón, el CEIP Concepción Estevarena, el CEIP Tierno Galván y FIBES.

Sesiones triples de flamenco, teatro y música habrá también en el Distrito Cerro-Amate. Desde finales de julio hasta mediados de agosto los barrios que conforman estas áreas de la ciudad llenarán sus noches de cultura y las actuaciones se desarrollarán en los CEIP Paulo Osorio y Alejandro Del Valle, así como en el Parque Amate

Todos los eventos programados en el Distrito Sur tendrán lugar en el auditorio de Factoría Cultural. Se trata de un ciclo de teatro que enmarcará la obra Carum carvi, a cargo de la compañía Recursos Humanos (23 de julio); La puñalá, de Viento Sur Teatro (5 de agosto); Música para los hermanos Bécquer, una producción de Engranajes Culturales (26 de agosto); y Gustavo Adolfo Bécquer. Un retorno anhelado, que llevará a cabo la Compañía Un Proyecto Corriente (27 de agosto).

El Cortijo del Cuarto será la sede que albergará las actividades culturales previstas en Bellavista dentro de Veraneo en la city. La primera de ellas tendrá lugar el 14 de agosto y consistirá en un recital flamenco por parte de la Peña La Fragua, al que seguirá el concierto de la Banda Municipal de Música programado para el día 15 y dos espectáculos musicales protagonizados por dos bandas de rock locales el día 16.

Con flamenco arrancará la programación prevista en Triana, concretamente, con el festival homenaje a la bailaora Cristina Hoyos, organizado por la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla, que se celebrará el 20 de julio en el Hotel Triana. También allí tendrá lugar al día siguiente el concierto de la Banda Municipal de Música y, por último, el día 22, la actuación de Swamp. La última de las actividades en este distrito enmarcadas en ‘Veraneo en la city’ llevará el teatro hasta el Parque El Turruñuelo, concretamente, una obra que gira en torno a la figura del poeta y escritor sevillano más universal, Bécquer, coincidiendo con el 150 aniversario de su muerte: Gustavo Adolfo Bécquer. Un retorno anhelado, de la Compañía Un Proyecto Corriente.

Música, teatro y flamenco conforman el menú previsto en el Distrito Los Remedios. La primera llegará al teatro del mismo nombre de la mano de Canastéreo, el 20 de julio; mientras que el flamenco subirá al escenario con Quiribó el primer día de agosto. Le sucederán las artes escénicas, con la obra de teatro La puñalá, de Viento Sur Teatro, el día 6; y culminará el 27 de agosto con la representación de Música para los hermanos Bécquer, de Engranajes Culturales.

El distrito Casco Antiguo alberga programación cultural en el Alcázar o en Santa Clara pero además este año dentro del programa Veraneo en la City se suman los Jardines del Valle, con una sesión triple que incluye flamenco, teatro y un concierto de músicas actuales protagonizado por la banda One Pac & Fellows.

Cultura en espacios patrimoniales

Los grandes proyectos culturales en espacios patrimoniales de la ciudad han ampliado la oferta hasta unos niveles sin precedentes, resaltó Antonio Muñoz, que recordó que la XXI Bienal de Flamenco se extenderá al mes de agosto con un ciclo al aire libre que se desarrollará en el Monasterio de San Jerónimo los viernes y sábados de este mes, desde el 7 al 29 de agosto. El Monasterio acogerá el flamenco más experimental en el que trabajan un buen número de músicos jóvenes que ligan a este arte las propuestas más vanguardistas en espectáculos sonoros y visuales. Por su escenario pasarán Diego Villegas y la Electric-Acoustic Band, M. de Puchero, Rycardo Moreno, Raúl Cantizano, el proyecto ‘Artomático’, ‘Los Voluble’, Califato ¾ y Gualberto.

'Nocturama' y 'Noches en los Jardines del Real Alcázar' presentarán en breve sus ciclos

El espacio Santa Clara abrirá sus puertas con una programación cultural que tendrá como protagonista a Gustavo Adolfo Bécquer durante el mes de julio, así como a distintas manifestaciones artísticas durante los meses de agosto y septiembre. Quedará inaugurada el 1 de julio con el espectáculo Bécquer, la vigilia del sueño, que pretende ser un acercamiento a la vida y a la obra de Gustavo Adolfo Bécquer a través de una espectacular puesta en escena que utiliza técnicas audiovisuales de vídeo-mapping. A partir del 5 de agosto coge el testigo Noches en la Torre de Don Fadrique, que hasta el 25 de septiembre ofrecerá propuestas que abarcan distintas disciplinas: desde el flamenco hasta el jazz o el teatro, pasando por la danza, entre otras.

En el Real Alcázar, como hace más de dos décadas, tendrá lugar el ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar con actuaciones que van desde flamenco hasta jazz, desde swing hasta blues. La 21 edición de esta cita musical ha programado 75 conciertos que tendrán lugar entre el 15 de julio y el 27 de septiembre.

La iniciativa privada acudió también al acto de presentación. La iniciativa privada acudió también al acto de presentación.

La iniciativa privada acudió también al acto de presentación. / Juan Carlos Muñoz

Iniciativas privadas 

El programa Veraneo en la city incluye en su agenda un catálogo amplísimo de propuestas diseñadas también por entidades privadas como el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) o la Fundación Tres Culturas; la Asociación de Galerías de Arte de Sevilla, Caixaforum, la Fundación Lara y la Fundación Cajasol.A la celebración de citas como Nocturama, que próximamente hará pública su programación, y de la segunda edición de Singular Fest en la Plaza de España, se une además en Fibes Kultura & Co. También el Auditorio Rocío Jurado, que próximamente hará pública su programación; el Cartuja Center Cite, o las salas que conforman la plataforma Andalucía Suena enriquecerán este verano la agenda musical de Sevilla.

No faltarán también citas para los más pequeños organizadas por el Acuario y la Fundación Nao Victoria. La programación teatral se completa con las representaciones previstas en las salas pertenecientes a Escenarios de Sevilla, muchas de las cuales comienzan su programación en septiembre con el festival Cultura con Orgullo; mientras que Viento Sur Teatro, participa en la programación de los distritos a través de distintos montajes en los barrios de la ciudad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios