La Singla | Festival de Cine de Sevilla

La Singla de viva voz

Un fotograma de 'La Singla'.

Un fotograma de 'La Singla'. / La Fábrica Naranja, Malandar Films, Inselfilm Produktion

La película presenta dos historias paralelas: la de la bailaora Antonia La Singla y la historia de la búsqueda de documentación para este documental que llevó a cabo su directora, y que encarna, en la ficción, la actriz Helena Kaittani. Me resulta más interesante la primera, que incluye abundante material de archivo, procedente de las colecciones de la fotógrafa Colita o de Francisco Benegas, el representante de la bailaora. También de la película Die Geschichte der Antonita Singla rodada en 1964, donde no falta la mirada exotista, como no falta en este documental, en el que la fotógrafa catalana Colita nos habla de los "gitanos auténticos", quizá para diferenciarlos de los "gitanos de temporá" de los que hablaban Carlos Lencero y Raimundo Amador hace años. La película incluye otras filmaciones de interés, para programas de televisión de España y Alemania, así como material de los discos Festival Flamenco Gitano, grabados en Alemania en los años 60, muchos de los cuales tenían la imagen de nuestra bailaora como reclamo de portada.

Preferiría más flamenco y menos teoría de género, de minorías y de discapacidad. A los amantes de estas temáticas les va a encantar el film pero a mí me quedan ganas de saber cosas de La Singla, que es lo que me impulsó a acercarme a esta película: quiénes fueron sus maestros, cuándo debutó, qué estilos tenía en su repertorio, en qué espectáculos intervino y en qué espacios escénicos, qué músicos la acompañaron, cuál era su relación con estos, etc. Y cuáles fueron sus aportaciones a la danza flamenca. Se ha contado con los familiares de la artista y algunas personas de su entorno próximo: amigos, representante, admiradores, etc.

El arte de La Singla es hijo de su tiempo: muy percusivo, muy temperamental, el pelo suelto. Una época que apreciaba los valores supuestamente naturales y étnicos de lo jondo, especialmente fuera de nuestras fronteras. El Festival Flamenco Gitano fue un proyecto muy interesante, hijo de su tiempo también.

En la segunda mitad de los años 60 los promotores alemanes Horst Lippman y Fritz Rau, que habían popularizado en Europa el blues, primero, y el gospel más tarde, decidieron hacer lo propio con el flamenco. Para ello, organizaron entre 1964 y 1970 una serie de recitales, fundamentalmente de baile, pero también de cante y toque. En estas giras figurarían algunos de los grandes intérpretes del flamenco de la época, que todavía no habían eclosionado a nivel popular: La Singla, Faíco, Toni el Pelao, Camarón, El Lebrijano, Paco de Lucía, Ramón de Algeciras, Enrique de Melchor, Paco Cepero, Marote, etcétera. El propio Lippman señaló que el apellido Gitano se incluyó en los eventos como fórmula para atraer al público, según recoge José Manuel Gamboa en su biografía de Paco de Lucía.

La Singla era la estrella de la compañía. Fue precisamente este proyecto, Festival Flamenco Gitano, el que la encumbró, primero en Alemania y luego en España. De hecho, protagonizó ocho portadas de los diecisiete discos en los que consistió la serie, incluyendo reediciones con diferente arte gráfico.

El documental no celebra tanto el origen de La Singla sino lo que interpreta como una férrea voluntad por parte de la bailaora de imponerse a un contexto francamente adverso. Al final de la obra aparece la propia protagonista ante las cámaras, de cuerpo presente y de viva voz. Es un gustazo verla bailar en las imágenes de archivo. Me gusta poder ver a la Singla bailando con el cante de unos jovencísimos José Menese o Juan Peña El Lebrijano, una maravilla. Pero lo que me gusta más de esta película es la intervención de María Ángeles Narváez, también bailaora, también sorda, sevillana, que nos explica cómo se puede bailar a pesar de esta dificultad auditiva y que lleva a cabo una demostración ante las cámaras. Como dice la propia Narváez, todos tenemos nuestra discapacidad. La diferencia es que algunos lo saben y otros no.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios