Cine
Muere a los 96 años el actor Héctor Alterio

Soderbergh lleva a Venecia 'Contagion', su retrato de una epidemia letal

El concurso acoge los últimos filmes del director de 'Canino' y los autores de 'Persépolis'

M. L. Climent (Dpa) / Venecia

04 de septiembre 2011 - 05:00

Steven Soderbergh trajo ayer al Festival de Venecia un cine de ecos catastrofistas con Contagion, una perturbadora superproducción sobre un virus letal que no ha conseguido atrapar plenamente a la crítica y que el director presentó acompañado de tres de sus actores, Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Laurence Fishburne.

Contagion, que se muestra fuera de concurso, tiene el poder de inquietar al espectador de forma que dude hasta de la conveniencia de seguir haciendo cosas tan sencillas como llamar al ascensor o sujetarse en el autobús, ya que todo es un posible foco de contagio.

Con más entusiasmo se aplaudió, ya dentro de la competición, a la iraní Marjane Satrapi, que se volvió a aliar con Vincent Paronnaud para rodar uno de sus cómics, Poulet aux prunes (Pollo con ciruelas), en el que narra a modo de cuento un amor imposible.

La cinta mezcla el cómic, los personajes de carne y hueso y la tradición de los relatos orales para contar la historia de Nasser Ali, un violinista que se enamora de una joven cuyo padre se opone al matrimonio y se casa con una profesora a la que no ama. "Yo quería hacer algo diferente a Persépolis", aseguró Satrapi sobre su nuevo proyecto.

La segunda película presentada a concurso fue la griega Alpis, del griego Yorgos Lanthimos, que explora el lenguaje cinematográfico causando desconcierto. La cuarta película del director de Canino nace de la idea de que existen personas que se hacen pasar por otras que están muertas. La idea era hacer una película "sobre estas personas y no tanto sobre las que pierden a alguien y lo lloran", explicó Lanthimos, cuya propuesta fue bien recibida.

Alpis (Alpes) "tiene que ver con personas que buscan pertenecer a un mundo distinto, que no les pertenecía en un principio", añadió el cineasta, que con su anterior trabajo, Canino, se llevó el premio de la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes y logró representar a Grecia en los Oscars con una candidatura al mejor largometraje en lengua no inglesa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último