Stevenson tendrá su 'isla del tesoro' en un completo portal digital
Una web mostrará desde 2010 todos los textos y documentos personales del autor escocés
La isla del tesoro (1883) o El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886) dieron enorme fama a Robert Louis Stevenson, pero también eclipsaron el resto de su obra, cuya reputación quiere restaurar ahora una nueva página de internet promovida desde la Universidad Napier de Escocia.
Admirado por genios como Borges, Hemingway o Nabokov, Stevenson (1850-1894) es considerado por muchos lectores como un simple autor de novelas de aventuras, imagen reforzada por algunas películas de Hollywood. Sin embargo, la carrera del escocés, acortada por una hemorragia cerebral, incluye poesía, relatos infantiles, libros de viajes, novelas históricas y ensayos literarios, impregnados todos de un estilo elegante y sobrio.
La citada web, que se inaugurará en enero de 2010, se postula como una isla del tesoro creativa en el mar de contenidos de internet. El portal ofrecerá al visitante la biografía y el texto completo de las obras del escritor, además de una amplia bibliografía y la serialización gráfica de libros como El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Los cibernautas tendrán también acceso a fotos y documentos personales de Stevenson, muchos de los cuales se guardan celosamente en el Museo de Escritores de Edimburgo.
"La reputación de Robert Louis Stevenson ha sufrido durante años porque se le ha considerado un escritor de historias para gente joven", dice Linda Dryden, profesora de Literatura de la Universidad Napier. "Nuestro objetivo es presentar a Stevenson como un escritor serio de literatura seria", de modo que su talento alcance a una "mayor audiencia", añade.
Para la profesora, el escocés fue un autor "muy importante" que, sin embargo, no ha gozado del reconocimiento otorgado a algunos de sus colegas coetáneos, como Joseph Conrad y Rudyard Kipling. Durante gran parte del siglo XX, muchos expertos consideraron al padre de Dr. Jekyll y Mr. Hyde como un escritor de segunda clase: la Antología de Literatura de la Universidad de Oxford de 1973 ni siquiera lo mencionaba.
La web tiene el respaldo de Edimburgo como primera Ciudad Mundial de la Literatura, título concedido por Unesco.
También te puede interesar