Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Crítica de Música

Superficial recital seudobarroco

lagares / ferretti

VIII Ciclo de órganos históricos de Sevilla. David Lagares, barítono; Daniele Ferretti, órgano. Programa: Obras de Vivaldi, Durante, PseudoStradella, Morandi, Caldara, Pescetti, Galuppi, Gounod-Bach, Provesi y Bach. Lugar: Iglesia de San Isidoro. Fecha: Viernes 30 de octubre. Aforo: Lleno.

El riquísimo y abandonado patrimonio organístico de Sevilla es puesto en valor cada año con este ciclo que vivió ayer su penúltimo capítulo en el instrumento construido en 1785 por José Antonio Morón para la iglesia de San Isidoro.

David Lagares, barítono onubense bien conocido en la ciudad (fue Masetto en el Don Giovanni maestrante del año pasado), hizo un programa con piezas de repertorio de muchas figuras del canto, auténticos hit-parades del barroco, presentados a menudo fuera de contexto, con el caso extremo del Pietà signore, una evidentísima falsificación romántica que da auténtica grima que en ciclos serios se siga atribuyendo a Stradella.

Una vez más ni el contexto ni el tipo de interpretación de Lagares, con voz en general homogénea, bien en el centro, algo justo en los agudos (Ave María de Gounod), línea no siempre estable y ornamentación poco lucida, ayudaron a situar la música de Caldara o Durante en su espacio. Ferretti optó por piezas muy ágiles, sin que la articulación pareciera convincente (especialmente comprometida en el arreglo de un concierto de La Stravaganza de Vivaldi), salvo en el lirismo de la Sonata de Galuppi. La ligereza general de tono casó mal con el hondo Mache dich de la Pasión según San Mateo del cierre, que Lagares cantó de forma por completo superficial e irrelevante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios