FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Artes escénicas

TNT suma nuevos ciclos teatrales en la temporada en la que celebra sus 25 años

  • Volverá por un solo día la 'Bernarda Alba de El Vacie', rememorando los diez años de su primera representación, y se conmemorarán en noviembre los 90 años del 'teatro imposible' de Lorca en Nueva York

El espectáculo 'Amazonas', de la compañía Andanzas, se verá dentro de la nueva edición del Mitin.

El espectáculo 'Amazonas', de la compañía Andanzas, se verá dentro de la nueva edición del Mitin. / M. G.

El Centro TNT arranca la nueva temporada en la que se celebra su 25 aniversario, desde que se constituyera a instancias de la compañía Atalaya. En 2019 se habrán programado más de 150 funciones de casi un centenar de espectáculos a cargo de más de 70 compañías procedentes de varias autonomías y de diversos países de Europa y ambas Américas con más de medio millar de intérpretes en escena. Esta cifra será similar a la que se alcance al finalizar la temporada que comienza.

Se puede decir que la programación de TNT se sustenta en cuatro "íes", señalan desde el espacio escénico de Pino Montano: "investigación, inclusión, igualdad e infantil". "Y empezaríamos por esta última", explican los responsables del centro, que abrirá en efecto su temporada 2019-2020 con la versión del musical La Bella y la Bestia que ha montado la compañía Teatro La Ribera, y que podrá verse los días 28 y 29 de septiembre.

En octubre, como todos los años, llegará la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin), que alcanzará este año su decimosegunda edición, con un total de 12 espectáculos procedentes de Cuba, El Salvador, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y las dos autonomías insulares.

Se abrirá, una vez más, el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el 17 de octubre, con un espectáculo que constituye una metáfora de la misma a nivel nacional y europeo: La casa de Bernarda Alba por las mujeres de El Vacie, que vuelve por un solo día para conmemorar los diez años desde su estreno tras recorrer toda España y otros países europeos. Dentro de la escena andaluza también destaca el estreno en Sevilla de Amazonas, a cargo de Andanzas, compañía ligada también a TNT. 

Un instante de 'La casa de Bernarda Alba' a cargo de las mujeres de El Vacie. Un instante de 'La casa de Bernarda Alba' a cargo de las mujeres de El Vacie.

Un instante de 'La casa de Bernarda Alba' a cargo de las mujeres de El Vacie. / M. G.

El Cenit y la Cinta son otros dos eventos que cada año premian al mejor teatro de indagación a nivel nacional y andaluz, respectivamente, siendo los únicos certámenes del teatro más rompedor existentes en España. El primero de ellos ha superado ya el millar de espectáculos inscritos en sus diez ediciones celebradas. 

Entre ambos tendrá lugar, los días 15 y 16 de noviembre, Nueva York, un teatro imposible, que permitirá presenciar los dos textos teatrales que Federico García Lorca comenzó a escribir hace 90 años en la Gran Manzana: Así que pasen cinco años y El público. El primero se verá en la versión que Atalaya y el Centro Dramático Nacional estrenaron en Madrid la temporada pasada, y el segundo a cargo de La Calaña, compañía residente en TNT. También se escenificarán fragmentos de Poeta en Nueva York.

El Fest, por otro lado, llegará a TNT a finales de noviembre y, "ahondando en la apuesta por este tipo de teatro", señalan desde TNT, se pondrá este año en marcha el ciclo Bebés a escena, con el que el espacio quiere "paliar la carencia de teatro para bebés que se da en nuestra ciudad, en contraste con el que prolifera por buena parte del país".

El musical 'La Bella y la Bestia' que presentará la compañía Teatro La Ribera. El musical 'La Bella y la Bestia' que presentará la compañía Teatro La Ribera.

El musical 'La Bella y la Bestia' que presentará la compañía Teatro La Ribera. / M. G.

En febrero llegará la segunda edición del Encuentro de Teatro de Inclusión y Comunitario, con diferentes apuestas de teatro a cargo de personas en riesgo de exclusión, de personas con diversidad funcional, mujeres sin hogar, etcétera. Al igual que el pasado año, se realizará de nuevo un foro en torno a la herramienta de integración y desarrollo personal que representa el teatro para esta parte de la ciudadanía.

En marzo, mes de la mujer, será el turno del IV ciclo Ni una menos, que contará con la presencia, entre otros, de los espectáculos Orgullo de mujer, protagonizado por Antonia Gómez, y Mujer Klórica Los Bienes de la Tierra, un espectáculo de flamenco a cargo de Alicia Carrasco y José Manuel León.

En abril se presentarán las creaciones escénicas a cargo de los 16 actores del XXII Laboratorio Internacional, tras más de medio millar de horas de investigación y aprendizaje, así como el estreno de La ópera de tres centavos en versión de Atalaya, un espectáculo musical que recorrió hace algunos años buena parte de España y que retomarán una decena de actores procedentes de los laboratorios XX y XXI.

Desde su creación hace casi 25 años, el Centro TNT ha producido, al margen de Atalaya, un total de 17 espectáculos, dirigidos por nueve directores y directoras que han recorrido una decena de países de Europa, África y América.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios