Teatro Línea de Sombra retrata el éxodo de un pueblo en 'Amarillo'

La compañía, una de las más aclamadas de México, actúa mañana en el Centro TNT dentro de la programación del Mitinl 'Amarillo'. Teatro Línea de Sombra. Mañana a las 19:00 y a las 21:30 en el Centro TNT-Atalaya (Avda. Parque de Despeñaperros, 1). 13 euros.

B. Ortiz / Sevilla

30 de octubre 2011 - 05:00

La compañía Teatro Línea de Sombra, una de las formaciones más aclamadas de México, ha recorrido el mundo con Amarillo, un doloroso acercamiento al éxodo de los inmigrantes. La obra ha triunfado en su paso por destinos como Culiacán, Miami, Seúl, Manizales o Avignon. Ahora, este montaje llega a Sevilla, tras su presentación en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, como uno de los principales reclamos de la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin) que se celebra en estos días en el Centro TNT-Atalaya. Para los propietarios de la sala, no hay duda: la representación de Amarillo es "una oportunidad para que los sevillanos puedan asistir a uno de esos espectáculos que dejan huella, tal como sucediera con La odisea, del Teatro de Los Andes". En un principio, este drama se iba a programar hoy y mañana, pero "dada la complejidad del montaje", explican desde TNT, se han unido las funciones en un mismo día, mañana, cuando podrá verse a las 19:00 y a las 21:30.

El Amarillo del título remite a una población de Texas a la que un hombre viajaba, pero a la que nunca llegó. En la distancia, una mujer se pregunta por el desaparecido, reconstruye su itinerario y articula el discurso que éste pronunciaría. Teatro Línea de Sombra cuenta así a los espectadores, a través de una compleja narrativa que alterna la interpretación de los protagonistas con recursos audiovisuales, la historia de "un pueblo en éxodo continuo que se vacía lentamente".

La compañía señala como el pilar de su trabajo "conservar la sensación de asombro de aquel primer día en que descubrimos el teatro y de lo que más tarde vimos, leímos y aprendimos de actores, directores, maestros y puestas en escena memorables", apunta Jorge A. Vargas, director artístico de Teatro Línea de Sombra. Los mexicanos no buscan "lo espectacular o lo innovador", sino lograr "la vida en la escena en cualquiera de sus modos de aproximación teatral".

Desde TNT consideran Amarillo "uno de los más impactantes y comprometidos espectáculos que circulan por los más importantes festivales del mundo", tanto por la "energía de los actores", con "un trabajo físico extenuante", como por "las imágenes sobrecogedoras" y "un bellísimo texto con una tremenda carga política".

stats