Cultura

El Tribunal Europeo ratifica la sentencia contra la aplicación del canon digital en España

  • La Asociación de Internautas considera que la resoluición señala la "ilicitud" del gravamen

El Tribunal Europeo ha ratificado la sentencia contra la aplicación del canon digital en España por reafirmarse en el fallo de la sentencia que enfrentaba a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la empresa Padawan.

El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó un auto el 30 de noviembre de 2010 con el que dio por archivada la cuestión prejudicial abierta por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santa Cruz de Tenerife por el litigio entre la empresa Magnatrading y la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales (EGEDA).

Previamente a dictar el auto archivando el asunto, el Tribunal preguntó al juzgado de Santa Cruz de Tenerife si a la vista de la sentencia del 21 de octubre que declaraba "indiscriminada" la aplicación del canon en España, deseaba mantener "su petición de decisión prejudicial" planteada.

El juzgado canario decidió entonces retirar su petición, lo que motivó el archivo la cuestión judicial por parte del Tribunal Europeo, según recoge el auto al que tuvo acceso Europa Press.

Para la Asociación de Internautas, esta nueva resolución judicial "viene a reforzar la postura de la plataforma Todoscontraelcanon dando la razón a la ilicitud del gravamen".

La entidad reclama que la recaudación del controvertido canon se haga exclusivamente por supuestos de hecho previstos por ley para evitar "un gravamen para sectores ajenos a consumidores que no consumen sus productos".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios