La UNIA y el Instituto Francés examinan los retos del mecenazgo

La primera sesión abordó los efectos de la ley gala, que permite desgravar a empresas que apoyan proyectos de interés general

Olivier Schulbaum, promotor de la plataforma de 'crowdfunding' Goteo.
Olivier Schulbaum, promotor de la plataforma de 'crowdfunding' Goteo.
Ch. Ramos Sevilla

21 de mayo 2013 - 05:00

Con 70 personas inscritas -principalmente gestores culturales y representantes de fundaciones e instituciones locales y autonómicas-, y lleno total en las distintas ponencias, la sede de la UNIA en la Cartuja acogió ayer la primera de las dos sesiones del Encuentro franco-español sobre mecenazgo cultural, una iniciativa de la universidad andaluza y el Instituto Francés. El rector de la UNIA, José Manuel Suárez Japón, fue el encargado de dar la bienvenida a los expertos convocados por Rosario García-Doncel (vicerrectora) y Victoire Bidegain di Rosa (agregada cultural para el Sur de España).

Abrió el turno de intervenciones Robert Fohr, jefe de la misión de mecenazgo del Ministerio de la Cultura galo, que hizo un balance de la primera década de la ley francesa de mecenazgo, que no sólo se aplica a la cultura, sino a proyectos de interés general (educativos, deportivos, solidarios, etcétera). La desgravación por mecenazgo en Francia alcanza hasta el 0,5% de los ingresos de las empresas, por lo que sus ventajas fiscales son más evidentes en el caso de las grandes, aspecto que se pretende revisar para incentivar la aportación de las pymes, según Fohr.

La directora general de la Asociación Admical Bénédicte Ménanteau trazó un panorama más general, remontándose a la época anterior a la aprobación de la ley en 2003, y dio paso a Olivier Schulbaum, vicepresidente de la Fundación Fuentes Abiertas, que promueve la activa plataforma española de crowdfunding Goteo. Hoy, el foro continúa a las 10:00 con el director general de la Fondation du Patrimoine Frédéric Néraud y con Concepción Yoldi, que a las 12:00 explicará la labor de la Fundación Persán para la integración laboral de los inmigrantes.

stats