Cultura

Umberto Eco vuelve a Sevilla

  • El escritor y filósofo italiano participa en la Escuela de Barroco con la conferencia 'La enciclopedia barroca y enciclopedia electrónica'

El escritor y filósofo italiano Umberto Eco pronunciará mañana hoy, a las 20:00 en la iglesia del Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, la conferencia magistral La enciclopedia barroca y enciclopedia electrónica. La ponencia se enmarca en la VI edición de la Escuela de Barroco Barroco y Comunicación, que se celebró el pasado mes de noviembre, y cuya participación tuvo que suspender en el último momento. La entrada a la conferencia es libre hasta completar el aforo. 

La Escuela de Barroco es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Focus-Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), materializado en la organización de dos escuelas con programación trienal que desarrollan sus programas y actividades durante el otoño y la primavera en el Hospital de los Venerables, convirtiendo la sede de la Fundación Focus-Abengoa en un foro de encuentro y reflexión, desarrollado por profesores e investigadores de rango internacional.

Crítico literario, semiólogo y novelista italiano, Umberto Eco es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Turín. Desde 1954 es profesor de Estética y Semiótica en varias universidades, entre las que destacan Milán, Bolonia, Florencia y Turín. En 1966 comenzó a impartir la asignatura de Comunicación Visual en la Universidad de Florencia. Además, es autor de diversas obras, entre las que cabe señalar Arte y belleza en la estética medieval, Interpretación y sobre interpretación y La búsqueda de la lengua perfecta.

Su obra El nombre de la rosa fue llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud. En febrero de 2000 creó en Bolonia la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, más conocida como la Superescuela, una iniciativa académica sólo para licenciados de altísimo nivel destinada a difundir la cultura universal. También es secretario y fundador de la Asociación Internacional de Semiótica.

Umberto Eco es doctor honoris causa por numerosas universidades de todo el mundo, entre ellas, la Complutense (1990), la de Tel Aviv (1994), la de Atenas (1995), la de Varsovia (1996), la de Castilla-La Mancha (1997), la Universidad Libre de Berlín (1998) y recientemente la de Sevilla (2009). Ha recibido numerosos premios y posee además diversas condecoraciones, como la Legión de Honor de Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios