El periodismo del exilio

La Universidad de Sevilla difunde en Londres el legado de Chaves Nogales

  • Una exposición organizada por el Cicus y el Instituto Cervantes abre al público este martes

Uno de los retratos que se conservan de Manuel Chaves Nogales, cuyo nieto participa en este programa.

Uno de los retratos que se conservan de Manuel Chaves Nogales, cuyo nieto participa en este programa. / D. S.

Europe at War. Chaves Nogales. Spanish Journalist and Exile 1917-1944 es el nombre de la exposición que la Universidad de Sevilla a través de su Centro de Iniciativas Culturales (Cicus), junto con la embajada de España en Londres y el Instituto Cervantes, inaugura esta próxima semana en Londres sobre el exilio español en la capital británica.

La muestra se inaugura el martes 19 y podrá visitarse hasta el 1 de marzo en la 12 Star Gallery, la sala de la Casa de Europa, en el corazón de Westminster. En la misma se reivindica la figura del sevillano Manuel Chaves Nogales, considerado el periodista español más importante en el siglo XX. Escritor desconocido para el gran público, recuerda la Universidad de Sevilla, ha sido en los últimos 20 años cuando ha empezado a recuperarse su obra como ejemplo de lo que se ha dado en llamar "la Tercera España", que no es más que la creencia en valores democráticos y liberales que estuvieron en serios apuros en las décadas de los años 30 y 40.

Huyendo, pero al mismo tiempo denunciando los totalitarismos que conoció de primera mano en Rusia, Alemania, España o Francia, Chaves Nogales llegó a Londres, donde finalmente encontró la libertad que buscaba y en la que murió a los 47 años, en 1944.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el martes a las 18:00 y, a continuación, el director del Instituto Cervantes en Londres, el también escritor Ignacio Peyró, y la investigadora Eva Nieto ofrecerán una charla sobre Chaves Nogales y el exilio español en la sede principal de la British Library.

El miércoles 20 se celebrará una mesa redonda, esta vez en la sede del Instituto Cervantes, en torno a la importancia de la figura del periodista, su periplo vital y su huella en la prensa actual. Componen la mesa redonda Ignacio Peyró, las periodistas Eva Díaz Pérez y Charo Ramos, y el nieto de Chaves Nogales, Antony Jones.

Previamente el director del Cicus, Luis Méndez, presentará la edición bilingüe de Rutas del exilio español en Londres, publicación de la que es autora Eva Díaz Pérez y que supone un primer paso en la labor de recuperación y difusión de la memoria de los exiliados españoles en Londres, cuyo legado es objeto de investigación desde el Cicus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios