DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

"Valoran más a los guitarreros fuera de España"

  • El lutier Vicente Carrillo, Premio Nacional de Artesanía, reivindica un centro oficial en el que poder aprender la construcción de guitarras

Vicente Carrillo, en una imagen de archivo.

Vicente Carrillo, en una imagen de archivo. / DS

El lutier Vicente Carrillo, Premio Nacional de Artesanía de España, ha afirmado a EFE que se valora más a los guitarreros “fuera de España”, ya que en este país “hay un desconocimiento total en cuanto a la construcción y la historia en sí de la guitarra española”.

Carrillo (Casasimarro, Cuenca, 1963) ofreció este jueves una conferencia en la Casa de las Ciencias de Logroño, en el marco de la exposición Guitarra española: ciencia y arte de un instrumento universal, que está abierta al público hasta el 8 de enero de 2023.

Este guitarrero, quien ha trabajado para nombres de la música tan icónicos como Paco de Lucía y Keith Richards, ha expresado que “en torno a la guitarra hay un gran desconocimiento”, por lo que le gusta participar en este tipo de conferencias con el fin de que “la gente saque las dudas que tiene”.

Ha destacado que “el que no haya en España un curso o una escuela oficial en la que poder aprender el oficio de un instrumento tan nuestro como es la guitarra deja mucho que desear”.

“Cuando sales por ahí y dices que en España no hay ningún sitio oficial, porque tiene que ser oficial, para aprender la lutería ni la creación de guitarras, la gente se queda muy asustada”, ha subrayado.

Descendiente de una familia de dilatada experiencia en la construcción de guitarras, que se remonta hasta 1755, Carrillo ha creado instrumentos para maestros como Tomatito, J.M. Cañizares, El Niño Josele, Vicente Amigo, Rafael Cañizares y Javier Limón, entre otros.

Este lutier ha resaltado que “por supuesto que se respeta la guitarra española más fuera de España que aquí”, a pesar de que este país cuenta con “muy buenos guitarristas, como el riojano Pablo Sáinz-Villegas, quien es una persona encantadora” y su música tiene un alcance internacional.

“Por ejemplo, yo tengo el 95 por ciento del mercado (de clientes) fuera de España, lo mismo que todos los guitarreros de este país” porque, aunque “la guitarra española en sí no se valora”, esta tiene “una complejidad impresionante”, ha apuntado.

PACIENCIA

Ha recalcado que “la guitarra lleva miles de piezas” y, desde que los creadores adquieren la madera hasta que ofrecen el producto completo al cliente, “pueden pasar 25 años, porque la madera debe de tener un proceso de secado totalmente natural, es un oficio muy complejo, la verdad”.

“No debe influir ningún proceso artificial en el proceso de secado de la madera, aunque algunas fábricas de guitarras aceleran el proceso por medio de secaderos”, ha descrito Carrillo, quien ha señalado que la clave principal para hacer una buena guitarra es “la paciencia”.

Esta “paciencia”, ha proseguido, debe de tenerse tanto en el momento de selección de las maderas en el origen, así como en el proceso de secado natural y a la hora de fabricar la tapa armónica, que es “el 80 % del sonido de la guitarra”.

“Luego, los distintos tipos de construcción que hay influyen, de una manera u otra, en que sea un sonido más clásico o más moderno, que es lo que buscan ahora los guitarristas: que tenga más potencia, calidad y equilibrio, y todo eso lo conseguimos trabajando la tapa”, ha indicado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios