"El éxito de Vetusta Morla no será efímero, trascenderá en el tiempo"
La banda madrileña presenta hoy en el Cruzcampus Festival su último disco, 'Mapas'
"Siempre hemos estado volcados en este sueño, y es verdad que durante mucho tiempo el sueño era mucho más pequeñito, pero igual de bonito", dice al otro lado del teléfono Álvaro Baglietto, bajista de Vetusta Morla, uno de los mayores fenómenos comerciales del pop español de los últimos años. "Y además, para nosotros esto no ha llegado de golpe. Aparte de que cada uno vivirá como un éxito cosas distintas. Para nosotros, dar un buen concierto, hacer buenas grabaciones, eran éxitos. Y de ésos tuvimos muchos antes de sacar Un día en el mundo. No nos sentimos protagonistas de un pelotazo", continúa el miembro de esta banda madrileña que actúa hoy como cabeza cartel en el Cruzcampus Festival, un concierto colectivo que se desarrollará en el Auditorio de la Cartuja a partir de las 20:00 y que reunirá también a Nathan Fake, Eladio y Los Seres Queridos, Pen Cap Chew y Dj Homeboy.
Como el resto de los miembros del grupo, Baglietto vive exclusivamente de la música desde la publicación del mencionado disco, en 2009. "Hemos construido una base y nos sigue mucho público, esto no va a ser efímero, esto va a trascender en el tiempo", asegura convencido Baglietto, que se muestra muy satisfecho de Mapas, el último trabajo de la formación de Tres Cantos, un disco que supone "una continuación lógica" del anterior, aunque con "más matices sonoros y más experimentación", puntualiza, y que fue grabado en directo, "como se hacía antes, tocando todos a la vez, para lograr un sonido más cálido, menos emepetresiano".
Desde que irrumpió, una década después de su nacimiento, la banda suscita opiniones muy encontradas, hecho que su bajista percibe, aunque le quita importancia. "En España no ha habido nunca mucha cultura musical, lo que provoca complejos, cosas raras... En Inglaterra pueden vender Kylie Minogue y Radiohead, o Coldplay, y nadie se pregunta si son indie o mainstream. Qué más da. La gente pasa de esas cosas, está por encima de eso. Son historias de la prensa", sostiene Baglietto sobre esa frontera tan claramente delimitada en el mercado español, la misma que los madrileños pretenden poner en cuestión.
No es casual, por lo demás, que ponga el ejemplo de Inglaterra. Las inequívocas inspiraciones del grupo proceden todas de allí: sin ir más lejos, y entre las principales, los dos grupos mencionados por Baglietto (en el caso de Radiohead, en su variante menos oblicua, la etapa anterior al álbum Ok Computer). Baglietto aporta otras preferencias, menos rastreables en su música, de Fleet Foxes a Dylan, de Portishead a PJ Harvey, pero "lo único" que pone de acuerdo a toda la banda es, precisamente, "Vetusta Morla".
También te puede interesar
Lo último
Opinión: La Panorámica
Juan Pinto
La regularidad hecha entrenador: Pellegrini y su Betis camaleónico