Viaje comentado por los instrumentos del Barroco
Juan Ramón Lara, José Mendoza y músicos de la OBS repasarán en Santa Clara desde esta tarde hasta junio la evolución de la viola de gamba, la flauta, el clavecín y el violínl 'Instrumentos musicales del Barroco'. Centro Cultural Santa Clara. Hoy (20:30) y los próximos días 24 de mayo y 7 y 14 de junio. Entrada libre.
¿Cómo han evolucionado los instrumentos musicales desde la época barroca? Es una pregunta fascinante para la que no existe una única explicación. Muchas de ellas serán abordadas en unas jornadas que arrancan hoy en el Centro Cultural Santa Clara y que tras cuatro sesiones concluirán a mediados del próximo mes de junio. Se trata de la primera actividad abierta al público que organiza la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), que ha contado con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. Concebida para un amplio espectro de aficionados, desde niños a mayores, de carácter gratuito y con formato de conferencia-concierto, la iniciativa se desarrollará durante dos fechas de este mes (esta tarde y la del día 24) y otras tantas en junio (días 7 y 14), siempre a partir de las 20:30 en el recinto al que se accede por la calle Becas.
¿Cómo están construidos los instrumentos barrocos?, ¿por qué se afinan de una determinada manera?, ¿qué propiedades sonoras pueden conseguirse usando sólo cuerdas de tripa? ¿Por qué cambiaron sustancialmente a principios del siglo XIX? "En la época romántica, hace 150 años, se pensaba que los instrumentos estaban cada vez más cerca de la perfección, pero esa visión ha cambiado en nuestros días", explica el músico, crítico y profesor Juan Ramón Lara, convencido de que el cambio de estilo y repertorio ha provocado el mismo proceso en los instrumentos. "Por ejemplo -dice-, se llegó a un punto en el que las flautas de pico empezaron a hacerse con llaves, que antes no tenían. Fue una consecuencia de la evolución y el crecimiento de las orquestas en el XIX: de repente hacía falta un sonido engordado, más potente. Y es más fácil escribir música para un instrumento así que para las flautas de antes, que tenían matices más finos, más aristocráticos, por expresarlo de esta manera".
Discípulo de Ventura Rico y Vittorio Ghielmi, fundador de Ishbilya Consort y miembro del Coro Barroco de Andalucía y la Accademia del Piacere, en la que toca la viola de gamba, Lara inaugura hoy las jornadas con una sesión dedicada precisamente a ese instrumento. "El público podrá hacer las preguntas que quiera, con lo cual habrá una parte muy importante de improvisación. No es lo mismo que leerlo en un libro, claro", asegura el primer conferenciante de estas jornadas, que será también el músico encargado de ilustrar sus palabras interpretando piezas significativas del repertorio compuesto para la viola de gamba.
Lara también ofrecerá la charla del próximo día 24, en la segunda cita de estas jornadas. En esta ocasión se analizará la flauta de pico y el intérprete que pondrá la música será Guillermo Peñalver, integrante de la Orquesta Barroca de Sevilla especializado en la interpretación de las flautas dulce y travesera barroca.
Para las dos sesiones de junio el conferenciante será José Mendoza y los músicos serán también, como Peñalver, miembros de la OBS, aunque sus nombres no se han determinado todavía. El clavecín (día 7) y el violín (14) centrarán los análisis en el segundo y último tramo de las jornadas. Serán, por lo demás, dos buenas oportunidades para disfrutar del talento para la difusión de la música clásica de Mendoza, que completó estudios de flauta de pico y traverso barroco con Philippe Suzanne y es actualmente profesor del Didáctica de la Expresión Musical y Plástica de la Universidad Hispalense.
De hecho, bajo la dirección de Yvan Nommick, investigó como parte de su tesis doctoral el desarrolló del musicograma, una herramienta -partituras pero con dibujos en lugar del habitual sistema de notación- que permite al espectador profano en teoría musical leer a su manera una obra musical, entender elementos fundamentales como su estructura y su textura.
También te puede interesar
Lo último