Faraón. Rey de Egipto | Exposición en Caixafórum Sevilla Vida y poder en el antiguo Egipto

  • Caixafórum adentra al público hasta el 12 de enero en el culto a los faraones mediante 140 piezas del British Museum que recorren 30 siglos de historia

Una imagen de la muestra 'Faraón. Rey de Egipto'. Una imagen de la muestra 'Faraón. Rey de Egipto'.

Una imagen de la muestra 'Faraón. Rey de Egipto'. / Antonio Pizarro

Arranca la temporada en Caixafórum con Faraón. Rey de Egipto, la segunda exposición que el centro sevillano acoge dentro del acuerdo que mantiene con el British Museum tras La competición en la antigua Grecia. La figura icónica de los faraones sirve como eje conductor en esta incursión única en la civilización egipcia a través de 140 piezas de las colecciones del British, uno de los fondos más importantes del mundo.

La fascinación por este imperio, que se extendió durante 30 siglos, desde el 3.000 a.C. aproximadamente hasta la conquista romana en el 30 a.C., propiciará que esta muestra, visitada ya por medio millón de personas en Barcelona, Madrid y Gerona, constituya uno de los hitos del calendario expositivo andaluz hasta su clausura el 12 de enero.

El simbolismo y el ideario de la monarquía egipcia articulan los contenidos de la muestra, dividida en nueve secciones que incluyen delicados trabajos de orfebrería, estatuas monumentales y relieves de templos. En su presentación a los medios, el director del área de Cultura de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró, el director de Caixafórum Sevilla, Moisés Roiz, y el comisario adjunto Neal Spencer, conservador del departamento del Antiguo Egipto y Sudán del British Museum, han subrayado el interés de un proyecto expositivo que acerca la cara humana de los dioses y rompe mitos al examinar la figura del faraón desde todos los puntos de vista, revelando por ejemplo que su origen no fue siempre egipcio. 

Entre las piezas más valiosas figura una Cabeza del faraón Tutmosis III que combina la corona blanca con la cobra erguida, símbolos del Alto Egipto, varias losetas del palacio de Rameses III o la figura de un prisionero nubio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios