'Calder-Picasso' llega a Málaga tras su estreno en París

Diez citas andaluzas con el arte para el otoño

  • El Egipto de los faraones, Pablo Picasso, Juan Martínez Montañés, Anna Ajmátova y José Guerrero, entre las apuestas expositivas del nuevo curso

Montaje expositivo de ‘Faraón. Rey de Egipto’ (Caixafórum). Montaje expositivo de ‘Faraón. Rey de Egipto’ (Caixafórum).

Montaje expositivo de ‘Faraón. Rey de Egipto’ (Caixafórum). / © Trustees of the British Museum

Las principales capitales andaluzas presentan estos días sus reclamos expositivos para el otoño, una interesante selección de nombres propios entre los que no faltan el malagueño Pablo Picasso, el granadino José Guerrero y el jiennense Juan Martínez Montañés. Esta lista de diez citas imprescindibles abarca varios siglos de la Historia del Arte, desde el Antiguo Egipto al Londres contemporáneo.

Faraón. Rey de Egipto abrirá sus puertas en Caixafórum Sevilla el 27 de septiembre procedente de Gerona. La muestra, que arrancó en Barcelona y Madrid, es el fruto de la colaboración con el British Museum y explora el simbolismo y el ideario de la monarquía egipcia a través de 140 piezas. Entre las representaciones de esta antigua civilización que acogerá hasta el 12 de enero el único Caixafórum de Andalucía se incluyen trabajos de orfebrería, estatuas monumentales y relieves de templos.

El esplendor del arte barroco andaluz protagonizará, a finales de noviembre, la ambiciosa antológica de Juan Martínez Montañés que prepara el Museo de Bellas Artes de Sevilla. La muestra pretende recuperar el espíritu del Año Murillo con una cuidada museografía que arroje nueva luz sobre el artista jiennense más allá de sus célebres obras religiosas, reivindicándole como uno de los principales escultores europeos de la generación anterior a Velázquez. Entre los préstamos más significativos figuran tres tallas que aporta el Cabildo Catedral de Sevilla: el Cristo de la Clemencia, la Inmaculada Concepción, conocida como La cieguecita –ambas en la Catedral–, y el San Cristóbal de la iglesia del Salvador.

Obra de Martínez Montañés, al que rendirá tributo el Bellas Artes de Sevilla. Obra de Martínez Montañés, al que rendirá tributo el Bellas Artes de Sevilla.

Obra de Martínez Montañés, al que rendirá tributo el Bellas Artes de Sevilla. / Belén Vargas

En el apartado galerístico, la veterana sala sevillana Rafael Ortiz será una de las primeras en abrir el curso con el regreso a su sede de la calle Mármoles de la artista conceptual Carmen Calvo (Valencia, 1950). Fiel a sus constantes estéticas, la Premio Nacional de Artes Plásticas emplea objetos intervenidos, fotografías e imágenes para cuestionar tabúes sociales e indagar en la condición femenina. El humor y la crítica social están muy presentes en Y el otro lado suspira, que del 18 de septiembre al 9 de noviembre propicia el regreso a Andalucía de una de las figuras más internacionales del panorama artístico español.

La obra de la Premio Nacional Carmen Calvo regresa a la galería Rafael Ortiz. La obra de la Premio Nacional Carmen Calvo regresa a la galería Rafael Ortiz.

La obra de la Premio Nacional Carmen Calvo regresa a la galería Rafael Ortiz.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que dirige Juan Antonio Álvarez Reyes, estrenará tres exposiciones este otoño, incluidas la antológica del pintor y arquitecto gaditano Juan Suárez (El Puerto de Santa María, 1946) y la primera individual en España de la argentina activa en Londres Amalia Pica (Neuquén, Argentina, 1978). Abrirá la temporada el 20 de septiembre con una exposición de media carrera de la británica-palestina Rosalind Nashashibi (Croydon, Londres, 1973), finalista del Turner Prize en 2017 y participante en la última Documenta de Kassel y las dos últimas ediciones de la Bienal de Venecia. Reconocida por su trabajo cinematográfico, el CAAC reunirá objetos, grabados y pinturas de Nashashibi que expanden su obra fílmica y estrenará una obra suya que ha coproducido con otros tres museos europeos y que se ha podido ver ya en la Secesión de Viena.

El CAAC revisa la carrera de la cineasta británico-palestina Rosalind Nashashibi

En Granada, el Centro José Guerrero, con la colaboración de Acción Cultural Española y el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, inaugurará el 4 de octubre Guerrero / Vicente, que pondrá en relación la obra de los dos únicos artistas españoles que formaron parte de una de las corrientes artísticas más importantes del siglo XX: el expresionismo abstracto americano. La exposición, que ha podido verse este verano en el Bellas Artes de Asturias, consta de más de 60 piezas procedentes de cerca de una veintena de museos y colecciones. A través de ellas se ponen de relieve las similitudes y diferencias entre dos artistas de fuerte personalidad a los que, tradicionalmente, la historiografía ha tratado siempre individualmente y por separado. La relación de ambos con De Kooning, Rothko, Kline, Motherwell, Guston, Newmann o Pollock está presente en un proyecto que permite ver cómo, a pesar de las diferencias estilísticas, los dos compartieron una preocupación común: el color.

‘Guerrero/Vicente’ llegará al Centro Guerrero de Granada el 4 de octubre. ‘Guerrero/Vicente’ llegará al Centro Guerrero de Granada el 4 de octubre.

‘Guerrero/Vicente’ llegará al Centro Guerrero de Granada el 4 de octubre. / J.L. Cerejeido (Efe)

Málaga, por su parte, añade nuevos argumentos a su categoría de ciudad de los museos con un menú de abundante riego picassiano. El Museo Picasso Málaga inaugurará el 24 de septiembre Calder-Picasso, una exposición que revisará los vínculos de ambos genios en el contexto de las vanguardias, organizada con la colaboración de la Calder Foundation y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte y con la coproducción del Museo Nacional Picasso de París, donde la muestra pudo verse desde febrero hasta el pasado agosto.

‘Untitled’ (1942), de Alexander Calder, y ‘Cabeza de toro’ (1942), de Pablo Picasso. ‘Untitled’ (1942), de Alexander Calder, y ‘Cabeza de toro’ (1942), de Pablo Picasso.

‘Untitled’ (1942), de Alexander Calder, y ‘Cabeza de toro’ (1942), de Pablo Picasso. / Museo Picasso Málaga

La Fundación Picasso Casa Natal trabaja por su parte en la organización de la próxima edición de su Octubre Picassiano, cuya exposición principal reviste no poco interés: Exilio y nostalgia. Dibujos inéditos y libros ilustrados de Picasso en la colección de la familia Arias presentará a partir del 24 de octubre un centenar de piezas rigurosamente inéditas que el genio legó a Eugenio Arias, su barbero, exiliado como él y cómplice desde Vallauris en el amor a los toros y el flamenco.

Fuera de la órbita picassiana, la sede malagueña del Museo de Arte Ruso de San Petersburgo, donde hasta febrero de 2020 puede visitarse su colección anual Santas, reinas y obreras. La imagen de la mujer en el arte ruso, vestirá de largo el próximo 27 de septiembre una doble cita con dos nuevas muestras temporales: Anna Ajmátova. Poesía y vida rendirá homenaje a la escritora (1889–1966), símbolo del terror estalinista en su condición de víctima, a través de una selección de sus retratos y de obras de artistas rusos de su tiempo, así como objetos, libros y parte de su correspondencia personal; mientras que Nikolái Roerich. En busca de Shambhala servirá en bandeja una retrospectiva con 70 obras del pintor (1874-1947), maestro del simbolismo ruso.

'Retrato de Anna Ajmátova' (1915), de Nathan Altman. 'Retrato de Anna Ajmátova' (1915), de Nathan Altman.

'Retrato de Anna Ajmátova' (1915), de Nathan Altman. / Colección Museo de Arte Ruso de San Petersburgo

Por su parte, el Centro Pompidou Málaga celebrará del 18 de octubre al 24 de noviembre la nueva edición del festival Hors Pistes, que, bajo el lema La Luna: un espacio imaginario por defender, rendirá tributo visual al satélite de la mano de Georges Méliès, los Afronautas de Cristina de Middel, el Sputnik de Joan Fontcuberta y otros ases como Chris Marker, Eduardo Nave, Nam June Paik y Jud Yalkut.

‘Muchacha mora’ (1889), de Francesc Masriera, se verá en el Museo Carmen Thyssen. ‘Muchacha mora’ (1889), de Francesc Masriera, se verá en el Museo Carmen Thyssen.

‘Muchacha mora’ (1889), de Francesc Masriera, se verá en el Museo Carmen Thyssen. / Museo Carmen Thyssen.

Por último, el Museo Carmen Thyssen Málaga inaugurará el 12 de octubre su nueva exposición temporal, Fantasía árabe. Pintura orientalista en España (1860-1900), que revisará cuanto dio de sí una de las corrientes que mejor conectaron en el siglo XIX a España con el resto de Europa a través de unas 70 obras (pinturas, fotografías y objetos) de artistas como Fortuny, Tapiró, Fabrés y Lameyer, entre otros. Queda, por tanto, arte para todos los gustos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios