DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

La ‘Cieguecita’ será restaurada para la gran exposición sobre Martínez Montañés

La ‘Cieguecita’ será restaurada para la gran exposición sobre Martínez Montañés

La ‘Cieguecita’ será restaurada para la gran exposición sobre Martínez Montañés / Ruesga Bono

La Inmaculada Concepción de Martínez Montañés, conocida popularmente como la Cieguecita, será restaurada con motivo de su exposición en la gran muestra sobre el imaginero que acogerá el Museo de Bellas Artes de Sevilla a final de año. La intervención de la popular obra que se venera en la Catedral, promovida por el propio Cabildo, correrá a cargo de la especialista en restauración de obras de arte Carmen Álvarez Delgado y estará dirigida por Ana Isabel Gamero, conservadora del Templo Metropolitano. Para mayor comodidad de los especialistas, la imagen será trasladada temporalmente a la capilla de San Francisco.

La actuación será puramente conservativa. La imagen, como señala Ana Isabel Gamero, "presenta suciedad incrustada debido a la combustión de las velas y contaminación ambiental, oxidación del barniz y pequeñas pérdidas de estratos en la zona inferior del manto y túnica". También se observa cierta inestabilidad en la unión con la peana, "por lo que es necesario acometer una intervención paliando la apertura de ensambles y grietas, las pequeñas lagunas de estrato de dorado y los pequeños levantamientos en peligro de desprendimiento".

La Cieguecita. La Cieguecita.

La Cieguecita. / D. S.

En cuanto a la policromía, se realizarán fijaciones puntuales de los estratos y una limpieza mecánica superficial. "Se eliminará el ennegrecimiento seleccionando la combinación química más adecuada, reintegración volumétrica de pequeñas lagunas y reintegración cromática reversible seguida de su correspondiente protección".

La Inmaculada Concepción es una escultura realizada entre 1629 y 1631 por Juan Martínez Montañés, policromada por Francisco Pacheco y Baltasar Quintero, aunque se estofa varias veces en el siglo XVIII. Su importancia en la Historia del Arte Barroco español es capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios