Las exposiciones de 2019 Rusia es nombre de mujer

  • El Museo Ruso de Málaga dedica su oferta de 2019 al arte hecho por creadoras y al estudio del retrato femenino

Detalle de 'Estudio de muchacha' (1902), de Zinaida Serebriakova. Detalle de 'Estudio de muchacha' (1902), de Zinaida Serebriakova.

Detalle de 'Estudio de muchacha' (1902), de Zinaida Serebriakova.

Que cualquier museo que se precie está obligado a dialogar con su tiempo, sean cuales sean sus fondos y sus identidades, resulta de perogrullo a estas alturas. Que los asuntos que marcan a fuego los debates se suceden a la velocidad del rayo en la era del homo wasap no lo es menos, y esto obliga a los responsables de los centros de arte a programar bajo el proverbial don de la oportunidad. Este 2018 que ahora toca a su fin será recordado, principalmente, por haber sido el año de las mujeres, lo que seguramente significa muchas cosas, con muchos matices y muchas letras pequeñas, pero que también se traduce, o debería, en una toma de partido.

Por eso, el Museo Ruso de Málaga dedicará tanto su colección anual de 2019 (que sucederá a partir de febrero a la consagrada al realismo socialista) como las dos primeras exposiciones temporales del año al arte hecho por mujeres en el contexto ruso en un arco temporal que abarca desde la Edad Media hasta el presente, siempre con obras que llegarán a Andalucía desde el Museo de Arte Ruso de San Petersburgo, principal benefactor del equipamiento. Y sin género de duda.

Bajo el título Santas, reinas y obreras, la colección que podrá verse desde el 26 de febrero de 2019 hasta el 27 de febrero de 2020, según informaron fuentes del propio Museo Ruso, tendrá a la mujer como hilo conductor: "De las vírgenes que en los iconos trascienden los códigos hieráticos de representación, en gestos de profunda y sencilla humanidad, hasta las amazonas del proletariado que se muestran orgullosas en el trabajo, fieramente independientes, en igualdad con sus camaradas, la galería de retratos femeninos seleccionados por la comisaria Evguenia Petrova ofrecerá en Málaga no solo un muestrario de gran pintura rusa de todas las épocas, con autores como Repin, Kustódiev o Guerásimov, sino también una radiografía social a través de estos personajes femeninos de todas las épocas", señalaron.

'Cenit', de Sonia Delaunay (1913). 'Cenit', de Sonia Delaunay (1913).

'Cenit', de Sonia Delaunay (1913).

Por su parte, las dos exposiciones temporales podrán verse del 26 de febrero al 8 de septiembre de 2019. La primera, Mujeres artistas, revisa a las artistas rusas más destacadas de las vanguardias del siglo XX y de la actualidad: "Al examinar los encuentros y exposiciones de las vanguardias, desde la Sota de diamantes hasta el grupo Unovis y las posteriores asociaciones ya tuteladas por el régimen comunista, encontramos nombres de mujer tan distinguidos como Goncharova, Exter, Popova o Dimshits-Tolstáia, en pie de igualdad con sus colegas masculinos en las exploraciones estéticas. La exposición da cumplida cuenta de estas pioneras y avanza hasta nuestros días para mostrar la obra de creadoras contemporáneas de gran significación".

En paralelo, Colección Gmurzynka estará dedicada a Antonina Gmurzynzka, "tal vez la primera coleccionista occidental que mostró un interés serio y profundo por el arte ruso de inicios del siglo XX", de cuyo legado se ha seleccionado para la ocasión "un conjunto de obras de artistas excepcionales cuya obra es difícil de ver en otros lugares, como Elena Guró, Xenia Ender o Anna Leporskaya, discípula de Malévich que produjo con él un proyecto para el Teatro Rojo de Leningrado". Un caudal que se hace visible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios