DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Música

Viejas glorias y nuevas voces se dan cita en el Pop CAAC

  • 091 y Sick Buzos, Califato 3/4, Samantha Hudson y Bronquio conviven en el cartel del ciclo, que se celebra del 28 de julio al 26 de agosto 

Los granadinos 091.

Los granadinos 091. / D. S.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta una nueva edición del Pop CAAC, que este año se celebrará desde el 28 de julio al 26 de agosto y en el que participarán grupos y solistas como León Benavente, Califato 3/4, Lori Meyers o todo un clásico como el grupo 091. En esta edición la organización corre a cargo de la productora Rocknrolla y el cartel está realizado por el diseñador gráfico Ezequiel Barranco. Los conciertos serán en la pradera exterior del recinto del CAAC a partir de las 22:00 horas, y las entradas oscilan entre los 15 y los 28 euros en venta anticipada.

El jueves 28 de julio arrancará este nuevo Pop CAAC Maria Arnal y Marcel Bagés en una noche en la que estará Claudia Sola. Arnal y Bagés presentarán su segundo álbum, Clamor (Fina Estampa, 2021), "una fábula contra-pandémica que reivindica nuestra propia vulnerabilidad", y Sola mostrará qué tiene qué decir la artista tras dejar atrás el proyecto llamado Claudia Clouds.  

Bronquio, uno de los artistas invitados. Bronquio, uno de los artistas invitados.

Bronquio, uno de los artistas invitados.

Un día después llegan al CAAC Samantha Hudson y Putochinomaricón. Tras el indudable éxito de Eutanasia Deluxe, Samantha Hudson vuelve a la carga con Liquidación total. Putochinomaricón es el nombre de guerra de Chenta Tsai, artista madrileño de la diáspora taiwanesa que utiliza el pop como herramienta de especulación ficticia y de resistencia política.

Ya en agosto, concretamente el día 4, actuarán Lori Meyers y Los puñales de Martín. Los primeros presentarán su esperado nuevo álbum, Espacios infinitos, su séptimo largo. Los puñales de Martín, por su parte, es una joven banda valenciana formada por cuatro chavales, herederos del mejor pop y rock de los 80's, música sin pretensiones y sin etiquetas, de melodías pegadizas y estribillos coreables.

El día 5, por su parte, aterrizan en en Pop CAAC las bandas Califato 3/4, uno de los grupos más queridos de la escena andaluza, y Carmen Xía, gaditana de San Fernando que promete estar "fiera y desatada, cansaíta y desquitándose de todo" con su "rap rotundo".

Samantha Hudson. Samantha Hudson.

Samantha Hudson. / Unai Mateo

León Benavente visitarán el CAAC el 12 de agosto junto a San Jerónimo, formado por por María Mieres y Nacho Iglesias. León Benavente nace en 2012 de la unión algunos de los músicos más reputados y veteranos del panorama nacional; Abraham Boba (voz y teclados), Eduardo Baos (bajo y sintetizadores) Luis Rodríguez (guitarra) y César Verdú (batería). Vienen con Era, su nuevo álbum, que habla del final de las cosas y los nuevos comienzos.

El turno de Bronquio, Volante de la Puebla y Pirámide llega el jueves 18 de agosto. Bronquio esconde la creatividad audiovisual del jerezano Santiago Gonzalo. Su carrera ha crecido de manera acelerada desde el lanzamiento de su primer single, Galgo. Bronquio ya ha pisado escenarios de festivales como MonkeyWeek, Tomavistas y Vida Festival entre otros.

Volante de la Puebla es la conjunción de los sevillanos Esteban Garrido y Paco Mora, que apelando a la remezcla han convertido la resignificación de iconos populares en un arte. Rompiendo la fina línea que separa una romería de una rave, se echan a las espaldas cual costaleros la poderosísima iconografía del folclore andaluz para hacerla saltar por los aires "en una bacanal descacharrante", informan desde el CAAC.

El cartel diseñado por Ezequiel Barranco. El cartel diseñado por Ezequiel Barranco.

El cartel diseñado por Ezequiel Barranco.

Pirámide es un grupo de música electrónica que crea puentes entre la vanguardia y la tradición, para dar visibilidad a las sensibilidades culturales del bajo Guadalquivir a través de la experimentación electrónica.     

Y el vierne 19 de agosto actuarán 091 más Sick Buzos. 091 celebran en 2022 el 40 aniversario desde que iniciaran su andadura allá por 1982. La banda liderada por Jose Ignacio Lapido retoma la senda de los directos tras la interrupción obligada de la gira presentación de su último álbum, La otra vida (2019). Esa noche comparten cartel con otros veteranos, Sick Buzos, en la batalla desde que debutaran con Introducción en blanco y negro (Ovni Records, 1996).

Ángel Stanich llega al CAAC el jueves 25 de agosto junto a los sevillanos Los fusiles. Stanich hace su segundo lanzamiento con Polvo De Battiato en el año de su regreso tras un periodo de barbecho. Pero, sobre todo, diez nuevos temas inéditos que nos descubren a un Stanich "diferente, aún más indómito, explorando veredas inusuales por un territorio quizás más intimista y/o, a su manera, confesional", adelantan desde el CAAC.

Carl Craig y Marinelli arriban en Pop CAAC el 26 de agosto. El productor de Detroit y dj pondrá el cierre a la nueva convocatoria del ciclo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios