TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Viento Sur reestrena 'Woyzeck, la tragedia de un hombre común'

  • La obra de Georg Büchner estará en la trianera sala los días 4, 5 y 6 de mayo a las 21:00

Woyzeck, la tragedia de un hombre común

Woyzeck, la tragedia de un hombre común, basada en una historia real, es una obra teatral inconclusa que escribió el alemán Georg Büchner antes de morir en 1837, a los 23 años de edad, en la que relata el laberinto de un soldado raso, barbero militar, por escapar del laberinto de la pobreza, la incomprensión, la explotación y la locura que le provoca una sociedad conservadora que ha levantado un muro entre las clases sociales, un mundo de dominados y dominantes.

La obra inconclusa de Büchner, precursora del expresionismo teatral alemán, lleva al escenario a un hombre común al que nadie prestaría la más mínima atención fuera de él y empuja al espectador a centrar su mirada en un paria que lucha cotidianamente por lo más básico para vivir con dignidad y que, como respuesta, es humillado e incomprendido hasta enloquecer.

La vida del soldado Woyzeck, sometido por su capitán, no encuentra otra salida que un destino trágico, las burlas de su entorno, una relación insana con su esposa y los experimentos médicos a los que es sometido por un doctor que le va deformando su mente, hasta terminar en el delirio que lo condena a vivir entre la enajenación mental y la realidad.

Con dos nominaciones en los últimos Premios Lorca del Teatro Andaluz, este montaje teatral, que cuenta con un elenco de once actores, es una superproducción con un gran protagonismo de elementos audiovisuales que convierte la sala de teatro en un espacio multisensorial.

Otro hecho novedoso del Woyzeck adaptado por Jorge Cuadrelli está en el patio de butacas, que se convierte en el escenario, mientras la escena es el patio de butacas, en un claro guiño de la compañía al público para que mire al barbero militar Woyzeck desde un nivel de superioridad simbólica, como hace el capitán que lo condena a la locura.

Woyzeck, tragedia de un hombre común, en la adaptación del dramaturgo Jorge Cuadrelli, se estrenó en el Teatro Lope de Vega en noviembre de 2017, colgando el cartel de no hay billetes todos los días que estuvo programada la obra, lo que ha motivado a la compañía Viento Sur Teatro a reestrenar esta propuesta escénica. Woyzeck, la tragedia de un hombre común, se reestrena los días 4, 5 y 6 de mayo –viernes, sábado y domingo- a las 21:00, en la sala de Viento Sur Teatro, en la calle José de Calasanz del trianero barrio de El Tardón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios