TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Artes Escénicas

Al Central con toda la familia

  • ‘Vigilia’, de Jorge Barroso “Bifu” con Varuma Teatro, y ‘DistanS’ de Vol’e Temps son las dos propuestas para público familiar que ofrece el teatro de la Cartuja durante las fiestas navideñas

Una imagen de los cuatro protagonistas de 'Vigilia' de Jorge Barroso y Varuma Teatro.

Una imagen de los cuatro protagonistas de 'Vigilia' de Jorge Barroso y Varuma Teatro. / M.G.

Con las vacaciones escolares, las ofertas de ocio y diversión para las familias se multiplican en todos los terrenos y el teatro no puede ni debe ser una excepción. Por ello, junto a los numerosos espacios privados de la ciudad, el Teatro Central presenta también una tentadora oferta, centrada este año en el circo, o más exactamente, en el circo teatral.

La primera propuesta llega de la mano de un creador sevillano tan polifacético como Jorge Barroso “Bifu” y de Varuma Teatro, la compañía que él mismo creara veinte años atrás y que con esta obra se despide ahora de los escenarios.

A pesar de su título, Vigilia se centra en el mundo de los sueños, aunque vistos a través del insomnio, y supone un claro ejemplo del eclecticismo de una compañía, que ha dado frutos tan logrados como Malgama, El síndrome de Sthendal o NS/NC y proyectos tan valientes como el de la Carpa, un espacio artístico autogestionado que ha mantenido durante años, contra viento y marea, una intensa actividad.

“En esta pieza, como en todos nuestros trabajos, hemos intentado introducir elementos poco utilizados e identificarlos con objetos que despierten la imaginación del público. Aquí por ejemplo tenemos una ventana que se convierte en un elemento aéreo que vuela con las reflexiones de uno de los personajes, o un mástil chino que se convierte en una farola”, afirma Barroso.

Como al despertar de un sueño, las imágenes se yuxtaponen sin necesidad de un hilo argumental, tan absurdas e ilógicas como la vida misma y, como sigue diciendo su director, “es justamente ese caos absurdo lo que hace trabajar al subconsciente del espectador, provocando diferentes sensaciones e interrogantes”.

Como ya se ha mencionado, Vigilia, estrenada en el Tag de Tarragona e interpretada por Néstor Aguilera, Paula Recio, Antonio Adame y la bailarina Renata Edison, será la última pieza de Varuma Teatro, que en febrero de este año ha celebrado sus veinte años de vida con 20 años Varuma Teatro... esa es la cuestión, un libro escrito por Jorge Barroso que relata la trayectoria de la compañía y que supone un auténtico canto a la libertad creativa.

Así lo ha comunicado el propio creador sevillano, afincado actualmente en Alemania: “Como todos saben, yo soy un artista muy inquieto y con el libro he querido cerrar el ciclo de Varuma Teatro. En primer lugar, porque quiero explorar otros espacios y otros terrenos –con instalaciones sonoras, por ejemplo-, pero sobre todo porque si algo se replica una y otra vez (cosa que ocurre a menudo tanto con los espectáculos como con la gestión) acaba por convertirse en un simple oficio mecánico”.

Sara Ortiz y Albert Moncunill en una dinámica escena de 'DistanS'. Sara Ortiz y Albert Moncunill en una dinámica escena de 'DistanS'.

Sara Ortiz y Albert Moncunill en una dinámica escena de 'DistanS'. / Periko Nikolas

Y la segunda de las propuestas del Central para estas Navidades tiene también al circo como materia principal. Acrobacias, cuerda floja, malabares musicales, barra fija, teatro gestual, payasadas y música en directo son solo algunos de los elementos de los que se ha valido la compañía Vol’e Temps para crear un espectáculo como DistanS, un trabajo en el que todas esas disciplinas circenses, dominadas a la perfección por sus dos intérpretes, se ponen al servicio de una historia que pretende llegar al corazón del público, cualquiera que sea su edad.

La promesa hecha por unos niños en una casita colgada de un árbol se cumple veinte años después cuando, después de muchas peripecias vitales, ambos vuelven a reunirse demostrando que la amistad y el amor están muy por encima de los valores materiales que preconiza la sociedad actual.

Vol’e Temps nació en 2012 de la unión entre Sara Ortiz y Albert Moncunill Ferrer, tras dos años de formación especializada en la Escuela de Circo y Teatro de Granada (CAU), ciudad a la que sigue ligada desde entonces la compañía.

Su primer espectáculo, Mundos de papel, dirigido por Anthony Mathieu y estrenado en 2014 en el sevillano Festival Circada fue ya merecedor de numerosos premios nacionales e internacionales. Con él han realizado más de un centenar de funciones y han recorrido Europa, al igual que siguen haciendo con los dos últimos, Bert y yo (2016) y, especialmente, DistanS, estrenado en mayo de 2018 tras un largo proceso de trabajo. Con dirección artística y dramaturgia de Lapso Producciones, música original de Daniel Maldonado “Sam” y una ingeniosa escenografía de Carlos Monzón, DistanS ha logrado ya, además de muchos aplausos, el Premio FETÉN 2019 (Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas), y el Premio Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía 2019 al Mejor Espectáculo de Circo.

Vigilia podrá verse los días 21, 22, 26 y 27 de diciembre, a las 18:00 mientras que DistanS estará en el Teatro Central, a las 18:00, los días 28 y 29 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero y a las 12:00 los días 29 de diciembre y 4 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios