TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

YO&AN | Crítica de teatro

Las pandemias colaterales

Arturo Parrilla y Carolina Montoya, protagonista y antagonista de la pieza de Producciones Dicotómica

Arturo Parrilla y Carolina Montoya, protagonista y antagonista de la pieza de Producciones Dicotómica / D. S.

Ayer llegó a su fin el Festival Internacional de las Artes Escénicas de Sevilla (Fest) con una amplia programación en todas las salas que han participado en él.Una programación variada en la que no ha faltado la presencia internacional con los grupos italianos Teatro Strappato y Pane e Mate (en Viento Sur Teatro) y de la espectacular bailarina japonesa de danza Butoh Yumiko Yoshioka en el TNT.

Sin embargo, uno de los estrenos más esperados de este último fin de semana era el de YO&AN de Producciones Dicotómica, un grupo creado en 2008 por Verónica Rodríguez y Verónica Roiz que, casi siempre con dirección y dramaturgia de la primera, se ha acercado en estos años a temas comprometidos con la sociedad actual.

En YO&AN afronta, de forma sincera, el problema de la ansiedad, de ese miedo paralizante que se apodera de nuestro cuerpo cuando menos lo esperamos, impidiéndonos cualquier tipo de relación normal con el exterior.

Una lacra tan extendida que podría considerarse otra pandemia y que Verónica Rodríguez centra en su propio mundo que es, desde hace años, el mundo del teatro. Así, los dos personajes –un protagonista, materialmente destrozado, y su antagonista- construyen un conflicto vital y teatral a la vez, conscientes ambos, y así lo dicen expresamente, de que en el escenario ‘el espectáculo siempre debe continuar’.

La dispersión de la dramaturgia y de los textos –algunos inevitablemente tópicos- nos habla de un estreno apresurado tras el cual la pieza tendrá que encontrar su ritmo. Pero lo importante es que Rodríguez ha contado con dos magníficas bazas que son Arturo Parrilla y Carolina Montoya.

Parrilla, gran bailarín además de actor, aporta, además de su capacidad para la comedia, una fisicidad poderosa –lo más interesante de la obra- capaz de imponer su verdad sobre cualquier retrato realista mientras que la pequeña Montoya –con atuendo de luchador mexicano- utiliza sus veloces retahílas para contraatacar y darle la réplica.Una nueva y valiente apuesta del teatro sevillano.

Hoy lunes, en el Teatro Platea Odeón Imperdible, tendrá lugar la gala de clausura del Fest, conducida por el artista Álex O´Dogherty. En ella se hará entrega de los Premios Escenarios de la pasada temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios