Rosa Yáñez gana el V Concurso Literario de Hiperbreves Movistar

Se editará un libro electrónico con los mejores relatos recibidos, que se publicará en bubok.es y que se podrá descargar de forma gratuita.

Ep, Sevilla

01 de diciembre 2010 - 12:18

Telefónica, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la editorial Bubok han hecho público este miércoles el nombre de la ganadora del V Concurso Literario de Hiperbreves Movistar, la sevillana Rosa Yáñez, un galardón impulsado por estas entidades para proteger y estimular el buen uso de la lengua castellana.

Según ha informado la organización del certamen en una nota, casi 800 autores han participado en el certamen, cerca de 200 más que en la pasada edición, dándose las circunstancias de que tanto la ganadora como las finalistas son mujeres y de que dos obras de una misma autora han llegado a la final.

El Concurso Literario de Hiperbreves Movistar ha alcanzado "la suficiente madurez" como para ser ampliamente reconocido en los circuitos literarios de España como talleres literarios, centros culturales o editoriales.

El jurado del concurso, presidido por el escritor madrileño y premio Nadal de Literatura 1994, José Ángel Mañas, y compuesto por el escritor Juan Aparicio Belmonte, que obtuvo el II premio Bubolk-Alfaguara de narrativa 2009, el periodista y editor Ignacio Fernández, y por Norma Dragoevich, ha decidido otorgar por unanimidad el Primer Premio a Rosa Yáñez Gómez, profesora de Informática en la Universidad de Sevilla, por su relato Dejé de ser niño el día que el canario escapó de la jaula y se quedó junto a ella buscando la entrada.

Por su parte, las otras finalistas fueron Rosana Alonso Fernández-García, técnica de laboratorio residente en Alcalá de Henares, que, en su caso, ha sido seleccionada para dos premios finalistas por sendos hiperbreves Vigilancia. Esa noche el astrónomo tuvo la sensación de estar siendo observado y Revelación. Ayer, cenando sopa de letras, descubrí el secreto del universo. Me apresuré a devorarlo antes de que mi madre trajera el segundo. María del Carmen Guzmán Ortega, profesora de Primaria malagueña, por su microrrelato Noé desde su arca se preguntó quién sería el remitente cuando la paloma trajo una carta en el pico.

Además, Acabamos de llegar a Marte. El paisaje es precioso, con arena roja como la de las playas de Menorca. Tenéis comida en la nevera. Portaos bien. Besos es el relato que le ha valido ser finalista Marina Hernández García, traductora de inglés y alemán y residente en Ávila.

Una vez entregados los premios, la organización del concurso editará un libro electrónico con los mejores relatos recibidos, que se publicará en bubok.es y que se podrá descargar de forma gratuita. En la entrega de premios, además de los miembros del jurado, estuvieron presentes Sergio Mejías, director técnico de Bubok, Francisco Muñoz, secretario general de la Fundéu BBVA, y el director de Relaciones Sectoriales y Territoriales de Telefónica España, Antonio Bengoa.

Por su parte, la ganadora ha recibido un cheque por valor de 1.500 euros y un teléfono móvil Samsung S5620 Onix. Con esta iniciativa, tanto Telefónica como Fundéu BBVA y Bubok vuelven a mostrar su compromiso con la cultura y a contribuir en la protección y estímulo del buen uso de la lengua castellana mediante el uso de las nuevas tecnologías.

stats