Más de 150 actividades paralelas completan la oferta de la Bienal
Hasta noviembre se desarrollarán cursos, exposiciones y espectáculos de pequeño formato · El Teatro Quintero acogerá un ciclo de copla con grandes nombres
Insiste Domingo González en que "iremos por el buen camino" cuando la oferta de las actividades paralelas de la Bienal "supere en calidad" a las de la sección oficial. Para el director del certamen flamenco más importante de cuantos se desarrollan en nuestro país cree que en esta edición "se ha llegado a un punto de programación que marcará un antes y un después". En el trigésimo aniversario de la Bienal de Flamenco (entre el 15 de septiembre y el 8 de octubre), más de 150 actividades propuestas, que se desarrollarán hasta noviembre, completan la oferta de la programación oficial divididas en cuantro bloques: actividades divulgativas, exposiciones, espectáculos y el ciclo Flamenco y Nuevas Tecnologías, dirigido por Jesús Bola.
Las actividades paralelas han sido, tradicionalmente, un espacio para los jóvenes para "mostrar y demostrar su saber hacer bajo el sello de la Bienal", explicó Raúl Perales, director del Instituto Andaluz de la Juventud. Gracias a esta entidad, se han puesto en marcha varias propuestas, entre ellas, el ciclo previo a la Bienal + Jóvenes + Flamencos, que se desarrollará del 10 al 12 de septiembre en la Alameda de Hércules y que contará con los ganadores del Concurso de la Federación de Peñas de Sevilla en su primer día. También las asociaciones flamencas han programado el ciclo Peñas de Guardia en el que, a diario durante la Bienal, a partir de las once de la noche, se podrá disfrutar con los recitales de jóvenes valores como Luisa Palicio, El Trini de la Isla, Moi de Morón y Rosario de Morón. Además, a la oferta del cartel oficial se suma el veterano Festival del Cante Jondo de Antonio Mairena, en el que el 4 de septiembre se darán cita Miguel Poveda y Antonio Campallo, entre otros.
En cuanto al mundo académico, destaca, una edición más, la unión de las tres universidades con sede en Sevilla: la Hispalense, la Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía. Entre las actividades científicas y formativas que acoge la Bienal este año destaca el ciclo Demófilo y el flamenco, el Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco, el seminario promovido por los historiadores de la danza Fusión y Confusión así como diferentes charlas acerca de la salud de los profesionales del baile, el toque y el canye.
La Bienal es el espacio también para que la iniciativa privada muestre su oferta. Bajo el sello Off Bienal se mostrarán los espectáculos del Museo del Baile Flamenco: Bailando al cante, de la compañía Antonio Andrade, y Contrastes subidos de tono, baile y pintura en acción; por la Fnac de Sevilla (del 6 al 12 de septiembre) con las actuaciones de jóvenes artistas así como el ciclo de copla programado por el Teatro Quintero, del 16 de septiembre al 10 de octubre, bajo el título Andalucía en la copla, con actuaciones de nombres propios del género como Concha Buika y Falete.
Diferentes talleres y espectáculos por distintos espacios y sedes de la ciudad completarán la oferta para una cita que, dicen sus responsables, "está a la altura de su trigésimo aniversario".
También te puede interesar