Cine La danesa 'Another round' gana en los Premios del Cine Europeo

  • La cinta danesa se lleva los galardones de película, director, actor y guión en una ceremonia virtual

Mads Mikkelsen, en una escena de 'Another round'. Mads Mikkelsen, en una escena de 'Another round'.

Mads Mikkelsen, en una escena de 'Another round'.

No hubo muchas sorpresas. La película danesa Another round logró este sábado el reconocimiento de la Academia del Cine Europeo, que le concedió los premios a la mejor película, el mejor director, mejor actor y mejores guionistas. Thomas Vinterberg dirige la cinta danesa (Druk en su título en danés) por la que fue premiado como mejor realizador y que obtuvo además el galardón para el mejor actor, Mads Mikkelsen, quien ya había sido distinguido con la Concha de Plata en San Sebastián. La cinta danesa mereció también el premio a los mejores guionistas, compartidos entre el propio director y Tobias Lindhom.

Another round, uno de los títulos del año, cuenta la historia de cuatro profesores que se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel durante su vida diaria, intentando demostrar que de esa manera pueden mejorar en todos los aspectos de su vida. Pero las consecuencias del experimento les cambiarán para siempre.

El  premio a la mejor actriz fue para Paula Beer, por otro de los proyectos más destacados de la temporada, la cinta alemana Ondina, que actualiza el mito de la ninfa acuática y lo sitúa en el Berlín actual. La intérprete se impuso a la candidata española Marta Nieto, seleccionada por su papel en Madre de Rodrigo Sorogoyen.

La ceremonia de este sábado, celebrada de modo virtual desde Berlín, sin público por las restricciones a las que obliga la pandemia del coronavirus, tenía que haberse celebrado en Reikiavik, pero la capital islandesa retrasa a 2022 su papel de anfitriona de estos galardones. Entre los alicientes de la gala estuvo un homenaje a Wim Wenders, que deja la presidencia de la Academia  europea, en el que participó la canciller alemana Angela Merkel.

Angela Merkel participó en un homenaje a Wim Wenders. Angela Merkel participó en un homenaje a Wim Wenders.

Angela Merkel participó en un homenaje a Wim Wenders.

Desde el pasado martes la Academia del Cine Europeo había ido anunciando sus premios, entre los que hubo reconocimiento para el cine español. La trinchera infinita, dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga y elegida para representar a España en los Oscar, fue distinguida en la categoría de maquillaje y peinados, mientras que El hoyo, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, se hizo con el premio al mejor sonido. Asimismo, la coproducción franco-belga-española Josep, del director francés Aurel, obtuvo por su parte el premio europeo de animación por una película que cuenta la historia de un gendarme francés que conoce y traba amistad con el ilustrador catalán Josep Bartoli en un campo de concentración en Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios