DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

CONSIDERADO EL OSCAR DE LA DANZA

El bailaor catalán Jesús Carmona gana el Benois de la Danse

  • Estrenó su coproducción internacional 'El salto' de la mano de la Bienal de Flamenco de Sevilla

  • Tamara Rojo, Nacho Duato y Fernando Romero, entre los españoles, le anteceden en el galardón

El bailaor Jesús Carmona (Barcelona, 1985) en 'El salto'.

El bailaor Jesús Carmona (Barcelona, 1985) en 'El salto'. / Claudia Ruiz

"La danza española es un arte vivo con tantos estilos como intérpretes", opina Jesús Carmona, galardonado como mejor bailarín con el premio Benois de la Danse 2020-21 -el Oscar de la Danza- en el Teatro Bolshói de Moscú en su vigésima octava edición. "Estoy en un punto de inflexión en mi carrera", reconoció el también Premio Nacional de Danza 2020 en la categoría de Creación, cuyo último espectáculo El salto -donde cuestiona los roles de género en la danza- era uno de los platos fuertes de la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla pero tuvo que estrenarse debido a la pandemia el 19 de diciembre en el Teatro Lope de Vega.

Jesús Carmona (Barcelona, 1985) aseguró hoy en un comunicado que "ahora tengo la suficiente seguridad en mi discurso artístico como para seguir descubriendo nuevas posibilidades en el flamenco y la danza española". Graduado en danza española y flamenco por el Institut de Teatre, Carmona incribe su nombre en una lista en la que se incluyen estrellas de la danza moderna como Vladislav Lantratov, Edward Watson, Olga Smirnova o Polina Semiónova.

Entre los españoles galardonados sucede a la bailarina Tamara Rojo, aunque ella lo logró con nacionalidad británica, como primera bailarina del Royal Ballet de Covent Garden, a Nacho Duato como coreógrafo y al bailaor sevillano Fernando Romero (Écija, 1969), que lo obtuvo en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios