El broche andaluz de '40 El Musical'

La gira del espectáculo concluye en Andalucía con un balance superior a los 750.000 espectadores · El Teatro Riberas del Guadaíra acoge las funciones desde el jueves hasta el domingo.

Uno de los primeros números del espectáculo '40 El Musical', que concluye las próximas semanas su periplo por teatros de toda España.
Uno de los primeros números del espectáculo '40 El Musical', que concluye las próximas semanas su periplo por teatros de toda España.
Patricia Godino / Sevilla

12 de febrero 2012 - 05:00

Mientras Hoy no me puedo levantar se prepara para cruzar el charco y hacer gira por distintos teatros de Latinoamerica, 40 El Musical encara en las próximas semanas las últimas representaciones del que, gracias a los 750.000 espectadores que ya lo han visto, es el segundo espectáculo musical de producción propia de más exito en España. ¿Qué tienen ambos en común? La productora Drive Entertaiment, con el cazatalentos José María Cámara a la cabeza (a él se debe el despegue de la carrera de iconos nacionales del pop como Sabina, Mecano, Estopa o Chambao), está detrás de estas dos propuestas que han insuflado confianza y proyección al género musical español. Es precisamente el pop nacional el que tiene el protagonismo absoluto del repertorio, que interpretado por un elenco de 40 personas -entre actores, bailarines y músicos- recorre la memoria sentimental de varias generaciones gracias a temas que han ocupado la lista de los más escuchados de una de las emisoras de radiofórmula más popular de este país. Bienvenidos de Miguel Ríos, Vivir así de Camilo Sesto, Siete vidas de Antonio Flores, Corazón partío de Alejandro Sanz, Eternal Flame de The Bangles, Let's dance de David Bowie, Besos de El Canto del Loco, A got a feeling de Black Eyes Peas y el celebérrimo Bad romance de Lady Gaga son sólo algunos del centenar de temas que componen la banda sonora de este musical de gran formato (40.000 watios de sonido y 250.000 de luz). Un montaje que rinde tributo también a la radio con la que surcaron la adolescencia varios millones de españoles desde aquel mayo de 1966, fecha en la que se inauguraron las emisiones de Los 40.

Con la dirección y guión de Daniel Sánchez Arévalo (Gordos, Azuloscurocasinegro) y la dirección artística de Miquel Fernández (Hoy no me puedo levantar, We will rock you, Jesucristo Superstar), 40 El Musical propone, durante casi tres horas y a golpe de canción, una divertida historia sobre el valor de la amistad, las relaciones paternofiliales y los retos vitales.

Avalado por la acogida que ha brindado el público de Madrid y Barcelona durante dos temporadas seguidas desde su estreno en octubre de 2009 -donde se representó a la vez en los teatros de Rialto de la Gran Vía y el Teatre Victòria de en la Ciudad Condal-, 40 El Musical inició una gira que ahora toca a su fin. Es Andalucía, con Huelva, Alcalá de Guadaíra y Córdoba, con siete funciones en cada ciudad, la que despedirá la tourné de esta gran producción: hasta hoy, el Palacio de Congresos de la Casa Colón en Huelva (959210181) acoge las representaciones el musical; después es el turno del Teatro Riberas del Guadaíra, en Alcalá (servicaixa.com) del jueves al domingo de la próxima semana. Será el Gran Teatro de Córdoba (unientradas.es) el encargado de poner el broche a la gira nacional de la obra del 8 al 11 de marzo. Entre los logros que atesora este espectáculo, presume su productor, figura el Broadway World Award 2011 al mejor espectáculo en gira por España (por delante de otros fenómenos de la cartelera como Mamma Mía!, Hoy no me puedo levantar, Chicago y Avenue Q).

Para Cámara, "a pesar de que nos ha tocado convivir con este entorno económico tan difícil, el proyecto se ha defendido y ha funcionado donde ha ido". La razón, sostiene, es ofrecer "calidad", por la que apuesta el espectador "frente a otras propuetas de ocio, porque en estos tiempos se piensa mucho en qué invertir su dinero". Un público, el de este montaje, heterogéneo e intergeneracional: "Siempre digo que en este musical no hay edades, hay una actitud, y esa es la de sentirse joven".

40 El Musical. Teatro Riberas del Guadaíra. Del 16 al 19 de febrero. Entradas en las taquillas, servicaixa.com y 902 33 22 11. De 30 a 50 euros.

stats