TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Desahucio Librería Caótica Sevilla

"¿Has imaginado tu ciudad sin librerías?"

  • Caótica se enfrenta a la amenaza del desahucio mientras planea su reinvención e impulsa una campaña de adhesión al proyecto. Desde el espacio piden una ley de apoyo a librerías independientes.

Una presentación en la librería Caótica.

Una presentación en la librería Caótica. / José Ángel García

"¿Has imaginado alguna vez cómo sería tu ciudad sin librerías?", se pregunta Maite Aragón, fundadora de Caótica, el espacio que abrió sus puertas en la calle José Gestoso en 2017 y se ha convertido en una pieza destacada de la vida cultural sevillana desde entonces. Hoy, aquella propuesta peligra por la amenaza de desahucio. "Esa distopía está más cerca de lo que creemos si no actuamos como sociedad para defender al libro, como acto íntimo, como ejercicio crítico contra los que desean tiranizarnos y a las librerías como templos de libertad. Es urgente proteger las librerías frente a las grandes multinacionales del mundo editorial y del comercio digital", añade Aragón en una carta abierta que publicó este martes Eldiario.es. 

En su texto, la librera recuerda con asombro y nostalgia los comienzos, el cálido recibimiento que la ciudad dio al proyecto: "Fue emocionante ver la calle José Gestoso colapsada por la gente que acudía a nuestro encuentro. La prensa se hizo eco de lo inverosímil de que la apertura de una librería consiguiera colapsar el cruce de tres calles céntricas, cosa que, en Sevilla, sólo ocurre por motivos folclóricos-religiosos. Fue tan desmedida la asistencia que tuvimos que salir a los balcones con un micrófono para poder dirigirnos a todos los asistentes. Empezábamos a lo grande. Caótica prometía", evoca Aragón.

El impago de los últimos tres meses de alquiler ha provocado que los responsables de Caótica hayan recibido, de parte de la propiedad del inmueble, una demanda de desahucio, se cuenta en la carta abierta dirigida a los lectores ("en Caótica nunca hemos llamado clientes a nuestros lectores, lo que compartimos con ellos no es una transacción económica sino la vida misma", sostienen) y fieles del establecimiento. "A pesar de haber estado obligados a mantener la vigencia de un aval bancario por toda la duración del contrato del alquiler que cubra esta situación, la propiedad ha optado por la medida drástica del desahucio, entendiendo que no confía en nuestra permanencia ni nuestra solvencia, pero sobre todo privándonos de nuestro derecho a disfrutar del resto de vigencia de nuestro contrato por cinco años más, en los que amortizaríamos la fuerte inversión inicial realizada en el local y en los que cumpliríamos con nuestro plan de negocio para cumplir el ciclo del proyecto que iniciamos en 2017, el proyecto por el que tanto hemos trabajado los libreros y libreras de Caótica. Nos privan de ese derecho. Nos desahucian".

Para los libreros, "es más rentable desahuciarnos. Porque poner este local ahora en el mercado significaría poder alquilarlo por el doble del precio pactado con nosotros hace cinco años, previo a su adecuación, ahora que tiene sobre sus paredes, suelo y estructura, más de sesenta mil euros de inversión nuestra, ahora que la calle se ha revalorizado por nuestra presencia y la presencia de los nuevos comercios y restaurantes que, con su esfuerzo y buen hacer, han dotado de nueva vida a la calle José Gestoso". 

"El propietario tiene derecho, por supuesto, a cobrar su alquiler, en tiempo y forma, y nosotros tenemos derecho a mantener vigente nuestro contrato, si podemos demostrar que somos sostenibles y que tenemos aún mucho proyecto cultural por delante para la ciudad", añaden desde Caótica.  

En el comunicado se exponen los motivos que han provocado la complicada situación económica. "Las grandes plataformas y grupos editoriales aprovecharon la pandemia para achicar la cuota de mercado de las librerías y ensanchar el mercado electrónico, aumentando con ello los beneficios de los grandes y reduciendo más aún la tasa de ganancia de los pequeños. Así, con esos márgenes, es imposible competir y sostener los gastos de un espacio físico y el personal necesario para que las librerías físicas sigan siendo espacios de libertad, en lugar de supermercados impersonales de libros", denuncian. 

"España necesita con urgencia una actualización de la vigente Ley del Libro que permite a las editoriales, por ejemplo, la venta por catálogo, interpretándose esto como la libertad para vender en Internet directamente a consumidor y sin gastos de envío. Con esto, no sólo están saltándose la cadena del libro con total impunidad, sino que también están asfixiando el último tramo del circuito del libro, que somos las librerías independientes. Se necesita una ley de protección de librerías independientes frente a estas prácticas de las grandes editoriales, que son el anticipo de la desaparición del tejido empresarial de las librerías y de un tejido cultural que mantiene con vida nuestras ciudades", reivindican.

"En contra nuestra juega", exponen desde Caótica, "también un papel muy importante la inacción en cuanto a la regulación del precio de los alquileres. Se dice a menudo que las pequeñas y medianas empresas pagamos muchos impuestos sin decir que el principal de ellos se llama alquiler. Era de esperar que fuéramos a tener problemas para afrontarlo en los últimos meses. Como así ha sido". 

Los gestores de Caótica, una iniciativa vinculada a otros proyectos culturales como las publicaciones Jot Down y Mercurio, están reviviendo con este nuevo revés episodios del pasado, ya que la iniciativa proviene de "tres socios trabajadores reinventándonos para sobrevivir al cierre de La Extra Vagante Libros, una librería más que fue víctima de la gentrificación porque fue imposible sostener la presión inmobiliaria desencadenada por la apuesta total al turismo masivo en nuestra ciudad, en una zona que había sido, desde hacía décadas, un referente cultural".

Entonces dejaron un local en la Alameda de Hércules e iniciaron una nueva etapa en José Gestoso. "Nacimos como proyecto cultural cooperativo, sin ánimo de lucro, con una clara vocación de fomento a la lectura, para calar en todas las edades, y una idea fija: el activismo cultural", cuentan desde Caótica. "Era necesario un local de mayores dimensiones, para ofrecer mayor fondo, mayor número de secciones, más espacio para deambular entre libros, para inculcar que leer importa y más aforo para actividades culturales, las grandes protagonistas. Un espacio que no fuera solamente un almacén de libros, sino un lugar donde tejer vínculos afectivos".

"La inestabilidad económica de este año, y la que parece que está por venir, nos ha hecho replantearnos el proyecto", anuncian en la carta. "Como estamos curtidos en reinvenciones, hemos trabajado en la reformulación del proyecto cultural de una Caótica más sostenible. A partir de septiembre, Caótica muta para convertirse en un hub creativo-cultural, gracias a que compartirá espacio con dos grandes proyectos: Vicentina Café y Prodigioso Volcán. Vuelve el café que tanto nos han demandado. Vuelven los clubes de lectura, ampliando su número en temática e idiomas, haremos hincapié en seducir al público juvenil porque leer importa, volverán los talleres de ilustración que tuvimos que interrumpir con la pandemia y ampliaremos dos de las secciones vitales para nosotros: cómic y narrativa. Tenemos un largo camino que recorrer pero sólo podremos hacerlo si conseguimos estabilizar la situación económica actual de la librería".

Para resolver "lo más urgente", frenar el curso de la demanda de desahucio, Caótica pide "el apoyo de su comunidad como el de de todas aquellas personas que quieran hacer suyo este proyecto cultural" y ha iniciado una campaña "de reimpulso" en la web https://www.caotica.org/apoya-caotica/ donde los interesados pueden aportar "oxígeno" a este proyecto cooperativo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios