DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

V Premio Manuel Clavero

Un cardenal, un editor, un psiquiatra y un presidente preceden a la pintora

  • La trayectoria de Laffón, como la de los anteriores premiados, está muy vinculada a Andalucía.

Entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda discurre la vida de la flamante Premio Manuel Clavero 2015, cuya andadura profesional, como la de las personalidades que la han precedido en la corta pero intensa vida de este galardón, está plenamente vinculada a la historia democrática de Andalucía. El nombre de Carmen Laffón completa ahora un quinteto de personalidades de la máxima ejemplaridad para la sociedad sevillana en el que figuran ya el cardenal Carlos Amigo Vallejo, el editor José Manuel Lara, el psiquiatra Luis Rojas Marcos y el político y expresidente del Gobierno español Felipe González. Todos ellos han sido galardonados, en reconocimiento a su trayectoria vital y profesional, con este premio que creó en 2011 Diario de Sevilla y patrocina la Fundación Persan.

Carmen Laffón sigue así la estela que comenzara trazando el cardenal Amigo, cuyos méritos humanos, sociales y culturales, y muy especialmente el modo en que contribuyó a acercar la Iglesia a la sociedad civil, le hicieron acreedor de la primera edición del premio. La segunda recayó en un empresario y mecenas barcelonés de origen andaluz que revolucionó el mundo editorial en castellano y catalán: José Manuel Lara Bosch, que amplió y diversificó el imperio del libro creado por su padre, sevillano de El Pedroso. El jurado subrayó especialmente cómo el presidente de Planeta y del Grupo Antena 3 destacó en todo momento "por su valiente defensa del compromiso empresarial, la unidad de mercado y la cohesión nacional, y por su profunda vinculación con Sevilla".

 

Un psiquiatra y escritor sevillano considerado "un ejemplo social" que revolucionó la sanidad pública en los hospitales de Nueva York, Luis Rojas Marcos, fue el ganador del III Premio Manuel Clavero. El también profesor universitario, investigador y ensayista emigró en 1968 a Nueva York, donde dirigió la red sanitaria pública y gestionó 16 hospitales y su red de ambulatorioslogrando un superávit inédito hasta entonces. 

 

El predecesor de Laffón en este podio fue Felipe González, "el político sevillano más importante del siglo XX". "En 23 años como secretario general del PSOE, y 13 años y medio al frente del Gobierno de España, protagonizó el mandato más largo y también más fructífero de la moderna democracia española", declaró el jurado.

 

El galardón toma el nombre del eminente jurista Manuel Clavero, presidente del consejo editorial del Grupo Joly, editor de este diario. La Fundación Persan patrocina desde sus inicios el premio, cuyo jurado preside otro insigne jurista, Manuel Olivencia, e integran Concepción Yoldi, Francisco Rodríguez, José Antonio Carrizosa, José Aguilar e Ignacio Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios