DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

V Premio Manuel Clavero

Carmen Laffón, una mujer que ha hecho historia en el arte y la sociedad

  • La artista y académica de Bellas Artes se convierte en la quinta personalidad vinculada a Sevilla que logra la distinción que otorgan desde 2011 este diario y la Fundación Persan.

Pintora, escultora y profesora, Carmen Laffón de la Escosura, sevillana de 1934, es una de las más importantes artistas españolas del último medio siglo. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando -fue la segunda mujer en obtener esta distinción, tras la mezzosoprano Teresa Berganza- e Hija Predilecta de Andalucía, su carrera suma desde ahora un nuevo título: el V Premio Manuel Clavero. El jurado de este galardón, creado en 2011 por Manuel Clavero, Diario de Sevilla y la Fundación Persan para homenajear a personas ejemplares de la sociedad civil sevillana, decidió otorgar por unanimidad el galardón a Carmen Laffón para reconocer así su indudable contribución al mundo del arte y la generosa sensibilidad mostrada en una trayectoria de evolución constante. Presidido por Manuel Olivencia, el jurado reunido el 11 de diciembre de 2015 estuvo integrado por Concepción Yoldi, Francisco Rodríguez, José Antonio Carrizosa, José Aguilar e Ignacio Martínez, que actuó como secretario. En su fallo, el jurado agradece a Carmen Laffón su fecundo proceso creativo, "en el que a la calidad de su pintura ha añadido una reinvención del lenguaje de la escultura o la exploración de las técnicas más diversas, convirtiendo su oficio en un ejercicio de libertad y permanente aprendizaje". 

Nacida en el seno de una familia ilustrada e hija del famoso médico Manuel Laffón, la hoy célebre pintora fue alumna de las Escuelas de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y San Fernando de Madrid, y completó su formación con estancias en Italia, Francia, Holanda y Austria. "Es, junto a Antonio López, la gran pintora figurativa de su generación, en una época dominada por la abstracción. Con su dominio de la luz y el color, Laffón ha sabido extraer una poderosa belleza de objetos cotidianos y de paisajes reconocibles, conformando una producción personalísima que los espectadores sienten como cálida, inteligible y cercana", valoró el acta del jurado. 

En los años 60 Carmen Laffón creó la Escuela El Taller junto a sus compañeros en la facultad y también pintores, José Soto y Teresa Duclós. En los 70 se incorporó a la cátedra de Dibujo natural de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. "En su obra, serena y despojada de todo artificio, destaca el diálogo íntimo que la autora entabla con la naturaleza y tiene sus máximos exponentes en los hermosos retratos del Coto de Doñana y, más recientemente, en sus trabajos sobre la viña", elogió el jurado. 

El V Premio Manuel Clavero que se concede a Laffón testimonia también la admiración del tribunal por esta artista que cuenta ya, entre otros reconocimientos, con el Premio Nacional de Artes Plásticas, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el nombramiento de Hija Predilecta de Andalucía.

Su obra ha protagonizado importantes exposiciones en el Museo Reina Sofía (1992) o el Monasterio de Silos (2006), entre otros espacios. Su importante retrospectiva El paisaje y el lugar, un centenar de obras entre dibujos, pinturas y esculturas que comisarió el crítico de arte de Diario de Sevilla, Juan Bosco Díaz-Urmeneta, fue visitada en Sevilla por más de 55.000 personas entre octubre de 2014 y marzo de 2015, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, donde se convirtió en la más vista de su historia. Entre marzo y junio de 2015, se mostró con gran éxito en el Palacio de Carlos V de Granada, otra ciudad muy ligada a la iconografía y trayectoria de la artista.

La amplia producción de Carmen Laffón, en múltiples disciplinas, está repartida por todo el mundo en colecciones particulares y en alguno de los museos más importantes, como el MOMA de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid o el British Museum de Londres. Por ese recorrido artístico, un ejercicio permanente de maestría y sencillez, el jurado la considera "un ejemplo cultural de primer orden, con méritos sobresalientes para ingresar en la galería de sevillanos ilustres que reconoce el Premio Manuel Clavero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios