Literatura

La Casa de los Poetas recuerda hoy y mañana a Antonio Núñez de Herrera

  • Unas jornadas analizan la figura del autor de 'Sevilla: Teoría y realidad de la Semana Santa'

Cena de la revista 'Mediodía' en homenaje a Gerardo Diego. Núñez de Herrera está de pie, el cuarto por la izquierda, con pajarita.

Cena de la revista 'Mediodía' en homenaje a Gerardo Diego. Núñez de Herrera está de pie, el cuarto por la izquierda, con pajarita. / ARCHIVO JUAN SIERRA

La Casa de los Poetas y las Letras dedica este miércoles y jueves (ambos días a las 20:00) en el Espacio Santa Clara unas jornadas al escritor y periodista Antonio Núñez de Herrera coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento.

Apenas conocido por un libro breve, Sevilla: Teoría y realidad de la Semana Santa, Núñez de Herrera (1900-1935) fue un destacado escritor y periodista que, a pesar de su juventud, trabajó en destacadas cabeceras del pasado siglo (las madrileñas La Libertad y La Gaceta Ilustrada o las sevillanas El Noticiero Sevillano o Mediodía). Pero, además, ejerció una intensa vida política y cultural. Como muestras de  su relevancia destacan su papel en la creación de la Hemeroteca Municipal de Sevilla, su puesto de secretario del primer alcalde republicano de la ciudad, la dirección de sus propios proyectos periodísticos (el diario El Pueblo y la revista Crítica) o su labor como directivo en la Asociación de la Prensa de Sevilla y en el Centro de Estudios Andaluces.

El periodista José María Rondón, actualmente inmerso en la investigación para la recuperación de la obra de Núñez de Herrera, moderará las dos mesas dedicadas al autor. La primera, hoy, llevará por título Sevilla, 30 años: ciudad, literatura y periodismo, y contará con la participación del escritor y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla Leandro Álvarez Rey; la escritora y profesora de Historia Contemporánea de la Hispalense Concha Langa, y el escritor, profesor y doctor internacional en Historia Contemporánea César Rina.

Teoría y realidad de Antonio Núñez de Herrera, la segunda de las mesas, se celebrará mañana con el editor David González Romero, responsable de la edición del libro de Antonio Núñez de Herrera, así como el escritor y periodista Carlos Mármol; y el también escritor, profesor y colaborador radiofónico Manuel Jesús Roldán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios