El cine busca fórmulas para el futuro
El Nervión Plaza abre la primera sala con proyección en 3D de la ciudad · Los exhibidores amplían su oferta para mantener el público e incluyen la retransmisión de óperas, conciertos y series de televisión
Ante la pérdida de espectadores que han registrado los cines en los últimos años, un descenso paralelo al aumento de descargas de películas en internet, el ámbito de la exhibición se ha visto obligado a reinventarse con la ampliación de su oferta y la incorporación de nuevos sistemas de proyección. Comienza una nueva etapa en la que los programadores tienen que reformular los planteamientos que habían funcionado hasta ahora: a la cartelera, centrada desde siempre en la difusión de películas, se suman últimamente con asiduidad retransmisiones de conciertos, óperas y Fórmula 1 o pases especiales de series de televisión, y las salas se dotan de las últimas tecnologías para hacer los productos más atractivos al espectador.
"En este momento en que sólo se escuchan malas noticias, hay que apostar por la innovación", asegura Pablo Rubio, director general de Cinesur. La empresa abre hoy en los Nervión Plaza la primera sala de la ciudad con proyecciones en 3D, una antigua técnica que resurge, esta vez, provista de una mayor sofisticación. Las gafas de cartón que se usaban hace años han dado paso a unas de cristal líquido que albergan una pila y funcionan sincronizadas con el proyector. Este tipo de sesiones costará "un euro y medio más que las películas en formato convencional", según explican desde Cinesur, donde alegan que "estas salas requieren más mano de obra, porque tendremos trabajadores encargados de recoger las gafas a los espectadores y de esterilizarlas".
El sistema 3D desembarca en Sevilla cuando ya el fenómeno se ha asentado en otras capitales y las distribuidoras, conscientes del nuevo campo que se abre, han puesto en circulación con esta tecnología desde clásicos recientes como Pesadilla antes de navidad a conciertos de estrellas tan variopintas como la banda U2 o la adolescente Hannah Montana. Los Jonas Brothers, El Canto del Loco o las últimas entregas de La edad de hielo y Harry Potter formarán parte más adelante de la programación de la nueva sala, que se estrena hoy con la cinta de Disney Bolt.
La búsqueda de "nuevas revoluciones" ya quedó patente el año pasado, cuando el Nervión empezó a exhibir películas en formato digital. "Desde entonces han pasado 250.000 espectadores por las dos salas que se dedican al digital. Y ese formato nos ha permitido ofrecer otros contenidos, capítulos de El internado o un concierto de Julieta Venegas", informa Pablo Rubio.
Pese a que España es "uno de los países donde más películas se descargan" y las encuestas apuntan una bajada en el número de espectadores, Rubio no cree que la crisis actual les afecte. "En realidad el cine es el ocio menos caro, te sale más barato ver una película que ir a un restaurante", opina sobre el momento actual.
El negocio de la exhibición afronta, pues, un tiempo de cambio donde el concepto de acudir al cine adquiere más matices que la simple costumbre de ver una película. "La idea que tenemos es diversificar el mercado y aprovechar las nuevas tecnologías para poder cambiar lo que siempre se ha pensado del cine. Hoy podemos abarcar nuevos contenidos", mantiene Julio Narváez, adjunto a la dirección de la cadena Cinesa. El próximo martes 9, los cines de Plaza de Armas retransmitirán en directo un concierto que el cantante Elton John interpretará en París. "El abanico de posibilidades es inmenso, ahora que existen las tecnologías y se puede ver algo que está ocurriendo en cualquier parte del mundo", declara Narváez.
La retransmisión en directo de conciertos y espectáculos no es nueva: tanto Nervión como Cinesa programan ópera desde hace meses, una estrategia que, reconoce Narváez, "nos ha permitido atraer a un público que no era el habitual en las salas". En 2009, por las pantallas de Cinesur y Cinesa pasarán, entre otros montajes, los de La Traviata, Madama Butterfly y el ballet Ondine.
¿Es posible entonces plantar cara a los malos augurios que algunos tienen sobre el negocio de la exhibición? La fórmula, según Pablo Rubio, consiste en "trabajar por adelantarnos a los gustos de los espectadores".
También te puede interesar
Lo último