DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Fest 2008

Cómo colgarse de una farola y no morir en el intento

  • Xabi Larrea (España): Filamento el Farolero.- Dar luz a una farola puede convertirse en toda una experiencia llena de acrobacias, malabares y muchas risas.

Teatro

Intérpretes: Xabi Larrea | Vestuario: Iván López | Escenografía: Iñaki Etxeandia | Técnico Sonido: Yumiko Teramoto | Autor y Producción: Xabi Larrea | Dirección: Gotzon Mugika.

22, 23, 24 y 25 de abril (11.00) - Casa de la Provincia

Natural de Vizcaya, Xabi Larrea comienza su andadura académica en 1998 en Inglaterra, en la escuela de circo Circomedia-Centre for Contemporary Circuss & Physical Performance, continuando sus estudios en la Escuela Nacional de Circo de La Habana (Cuba), donde acaba como profesor de malabares. En 2001 marcha a trabajar a Japón a un parque temático llamado Parque España. Allí conoce a Yumiko Teramoto, su pareja artística en varios espectáculos de acrobacias. A pesar de su juventud, Xabi Larrea posee una importante trayectoria profesional respaldada por su participación en multitud de festivales nacionales e internacionales como Bath Music Festival en Inglaterra, European Juggling Convention en Alemania, Shizouka Daidogei Festival en Japón, o la Fira de Tárrega en Cataluña, entre otros. Además es presidente de la asociación de malabaristas Koblakari, que organiza el mayor Encuentro de Malabaristas y Artistas de Circo que se celebra en España. 

Sus trabajos han sobresalido por su capacidad de crear imágenes de figuras singulares y nuevas formas corporales de equilibrio, mediante las técnicas que el circo, la danza y el teatro físico ofrecen. Movimientos, balanceos y caídas, equilibrios que transmiten momentos intensos, frágiles y emocionantes. En su último espectáculo, ha añadido un componente más a su show, la dramatización de las acrobacias, a través de las técnicas propias del clown y el mimo.

En Filamento el Farolero aúna diferentes técnicas circenses y teatrales para representar las historias de los antiguos faroleros que alumbraban las calles farola a farola antes de que existiese la electricidad. Xabi Larrea representa a un simpático personaje (propio del teatro al estilo clown) que con cada gesto, cada malabar, cada acrobacia, consigue arrancar la sonrisa del público. Una comedia multidisciplinar impactante, llena de frescura y fuerza. Todo un tributo para los faroleros, unos profesionales tan peculiares que aún hoy en día, como los últimos mohicanos, realizan estas magníficas actuaciones callejeras a pie de farola, casi a cambio de un aguinaldo y la siempre entusiasta mirada de un niño.

Volver al programa de feSt

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios