Pesadilla en la cocina

Hervir (Boiling point) | Estreno en Filmin

Stephen Graham en una imagen del filme 'Hervir (Boiling point').

*** 'Hervir (Boiling point)'. Drama, Reino Unido, 2021, 94 min. Dirección: Philip Barantini. Guion: Philip Barantini, James Cummings. Fotografía: Matthew Lewis. Música: Aaron May, David Ridley. Intérpretes: Stephen Graham, Jason Flemyng, Ray Panthaki, Hannah Walters, Izuka Hoyle, Vinette Robinson.

En tiempos de cocina-espectáculo, chicotes y codazos por una estrella Michelín, la cinta británica Hierve (Boiling point) se adentra en la trastienda de un restaurante de moda londinense a través de uno de esos tour de force estilísticos empeñados en capturar el frenesí del tiempo real de una noche de faena en un único y virtuoso plano-secuencia.

Una noche que arranca por todo lo alto con la llegada del chef en plena crisis y el incordio del inspector sanitario, punto de partida para un atlético ejercicio de idas y venidas cosidas por un guion que no disimula sus golpes de efecto y su voluntad de retratar a cada uno de los actantes en la función culinaria-empresarial, de los cocineros y camareros al cliente impertinente, del crítico gastronómico de turno a los influencers de Instagram, y sus respectivos conflictos personales y profesionales concentrados en la hora y media que dura el espectáculo.

Pero dentro del enjambre es el chef y co-propietario del local el que guía y arrastra con su crisis personal el tono tenso y crispado del filme de Barantini, un personaje al que Stephen Graham (Boardwalk Empire, El irlandés, Condena) vuelve a prestar esas cualidades de olla exprés siempre a punto de estallar que le vienen como anillo al dedo en un descenso que arrastra el relato y que también puede leerse en clave socio-laboral para estos tiempos de precariedad y consumo de humo a precio de oro.