Trabajando con su enemigo
Acosada | Crítica
La ficha
*'Acosada'. Thriller, Francia, 2024, 111 min. Dirección: Anne Le Ny. Guion: Axella Cachman, Anne Le Ny. Fotografía: Laurent Dailland. Música: Benjamin Esdraffo. Intérpretes: Elodie Bouchez, Omar Sy, José García, Vanessa Paradis, Marie Ayissi.
Es posible que la traducción de su título original, que vendría a ser Dime sólo que me quieres, por el mucho más genérico, comercial y explícito Acosada, sea un intento desesperado de los distribuidores por atraer a un público cautivo que a lo sumo aguantará la mitad de este largo de la veterana Anne Le Ny sin empezar a detectar los muchos desvíos, desvaríos y patinazos de una historia que pretende denunciar el heteropatriarcado y sus muchos tentáculos para oprimir, chantajear o victimizar a la mujer.
Hasta ese momento, la película progresa, ya con ciertas debilidades, sobre la relación extramatrimonial de una empleada (Elodie Bouchez) y el auditor con cara de loco (José García) que ha llegado a su empresa para una inspección, una relación sobre la que reverbera la inseguridad ella, el degaste con su marido (Omar Sy) y el regreso a la ciudad de un viejo amor (Vanessa Paradis) de este último que ha avivado los celos y temores de la esposa para lanzarla a la infidelidad.
No tardan mucho en saltar las alarmas de la manipulación, el abuso de poder, el chantaje y el acoso tras el amor romántico y el desliz despechado y liberador, pero lo que no podíamos esperar es la sucesión de estrambotes que tuercen la trama y su tono hacia la reconciliación conyugal, el allanamiento nocturno, la agresión infantil, el secuestro exprés o una risible resolución con los que esta Acosada nos saca ya de todo contexto de thriller para entrar directamente, sin pretexto ni preaviso, en el territorio de la comedia involuntaria.
También te puede interesar