Inteligencia musical en marcha

Vandalia y Daniel García Trío | Crítica

Inteligencia musical en marcha
Vandalia y Daniel García Trío recogen saludos / Lolo Vasco (Femàs)

La ficha

**** Vandalia y Daniel García Trío

Femàs 2023. Vandalia: Rocío de Frutos, soprano; Gabriel Díaz y Jorge Enrique García, contratenores; Víctor Sordo, tenor; Javier Cuevas, bajo. Daniel García Trío: Pablo Martín Caminero, contrabajo; Borja Barrueta, percusión y 'lap-steel'; Daniel García, piano, arreglos, composición y dirección musical.

Programa: Obras de Pérotin, Guerrero, Enzina, Lobo, Gesualdo, Victoria, Byrd y Flecha 'el Viejo'.

Fecha: Miércoles, 15 de marzo. Lugar: Espacio Turina.

Aforo: Dos tercios.

La obra que abrió el concierto de anoche, un sencillo conductus a una voz real de Pérotin cantado en octavas, lejano de la excitante polifonía que ha dado fama a su autor y con el acompañamiento de un mero pedal desarrollado, pudo hacernos temer que nos encontráramos ante una de esas mamarrachadas de fusión superficial que pueblan los festivales posmodernos.

Afortunadamente se trató de todo lo contrario: Daniel García no solo domina los estilos con los que jugaba, el jazz y la polifonía renacentista, sino que demostró una comprensión muy profunda de los greatest hits del siglo XVI que le sirvieron de punto de partida. Sus arreglos fluyeron con naturalidad de uno a otro estilo –con ramalazos de Debussy por aquí y del swing vocal por allá–, pero además dejaban oír, incluso con mayor claridad que en su estado original, la estructura de esas obras de Enzina o Guerrero, y las hacían más comprensibles para el espectador que muchas versiones historicistas pero hieráticas a las que estamos por desgracia habituados.

Naturalmente no todo fue perfecto: Byrd y Lobo resultaron algo irregulares, y las voces extremas de Vandalia pasaron alguna incomodidad en ciertas tesituras, pero el trabajo de conjunto vocal fue espléndido en un repertorio difícil e inhabitual –que necesita mucha concentración y detallismo–, el trío de jazz supo alternar improvisaciones sofisticadas con el apoyo al estilo del bajo continuo, y, sobre todo, fue delicioso contemplar una inteligencia musical en funcionamiento.

stats