Cultura

La danza española se reúne este fin de semana en Sevilla

  • Más de 140 profesionales de todo el país debatirán en el Cicus, desde este viernes hasta el domingo, sobre danza contemporánea, española y flamenco

  • El encuentro se clausura con una mesa redonda en la que participarán los bailaores Javier Barón, Andrés Marín, Rubén Olmo, Patricia Guerrero y Leonor Leal

Andrés Marín, que participará en una mesa redonda e impartirá una 'masterclass', durante la representación de 'Don Quixote' en el Teatro de la Maestranza en la pasada Bienal de Flamenco. Andrés Marín, que participará en una mesa redonda e impartirá una 'masterclass', durante la representación de 'Don Quixote' en el Teatro de la Maestranza en la pasada Bienal de Flamenco.

Andrés Marín, que participará en una mesa redonda e impartirá una 'masterclass', durante la representación de 'Don Quixote' en el Teatro de la Maestranza en la pasada Bienal de Flamenco. / Juan Carlos Muñoz

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) acoge desde este viernes hasta el domingo un importante encuentro por partida doble de profesionales de la danza, la quinta edición del Congreso Nacional y la segunda convocatoria de las jornadas Danza e Investigación.

En el evento se encontrarán alrededor de 140 profesionales del mundo de la danza, las universidades (españolas e internacionales) y los conservatorios superiores. Organizado por la Asociación Española de Danza e Investigación I+D en colaboración con Cicus, el encuentro cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Cajasol, Aisge, la Facultad de Bellas Artes y la Consejería de Cultura.

La apertura del congreso se celebrará este viernes en el Espacio Turina de la mano de la profesora de la Universidad de Sevilla Rocío Plaza Orellana, la periodista y experta en danza Marta Carrasco y el director del Cicus, Luis Méndez.

El encuentro ofrecerá un "amplísimo programa tanto de ponencias como de comunicaciones", avanzan sus organizadores. Las actividades se desarrollarán en los espacios del Cicus y en las aulas de la Facultad de Bellas Artes. La ponencia inaugural, a cargo de la profesora Plaza Orellana versará sobre Bailarinas, baile y escenografía en los orígenes de la pintura del baile español (1840-1868).

Durante el congreso habrá, además, "ponencias preformativas, teóricas y prácticas referidas a todas las gamas del baile español, flamenco, Escuela Bolera, folclore y clásico español así como sobre danza clásica y contemporánea", explica la Asociación Española de Danza e Investigación. "Especial atención", indica la organización, merecerán las "numerosas ponencias y comunicaciones en relación a la danza y la enseñanza, así como su aplicación a terapias sanadoras con personas mayores y niños".

La clausura del congreso, el domingo día 18 a las 10:00, consistirá en una mesa redonda de coreógrafos flamencos en la que intervendrán los bailaores Javier Barón, Andrés Marín, Rubén Olmo, Patricia Guerrero y Leonor Leal. Inmediatamente después se celebrará una clase magistral de palos flamencos impartida por Andrés Marín. Finalmente, la última ponencia, broche definitivo del congreso, la ofrecerá la profesora de la Universidad de París Isabelle Launay.

Además, durante el la celebración del congreso habrá varias exposiciones, también en el Cicus, como la de la colección de castañuelas de Katy Méndez, la instalación audiovisual Rever- (B) de Ana Lucía Piñán y Jonathan Reyes o la muestra fotográfica titulada Let’s Dance, con materiales procedentes del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios