"En otoño dedicaremos una muestra al colectivo El Cubri de ilustradores"

Chequeo cultural

La exposición sobre Léger y su cubismo afable cierra una temporada de intensa actividad expositiva en la institución de la Plaza del Triunfo · La gerente apostará fuerte por el flamenco a partir de otoño

Ángela Mendaro, en la panorámica azotea de la Casa de la Provincia.
Ángela Mendaro, en la panorámica azotea de la Casa de la Provincia.
Charo Ramos / Sevilla

16 de julio 2008 - 05:00

La gerente de la Casa de la Provincia, el organismo autónomo de la Diputación que abre sus puertas junto a los Reales Alcázares y frente a la Catedral, se va de vacaciones con los deberes bien hechos. "Tenemos cerrada la programación para todo 2009, incluidas las exposiciones, seminarios y espectáculos escénicos y musicales", señala. Mendaro, profesora de instituto, lebrijana vinculada al teatro y al flamenco por genética y vocación (se alistó con 14 años en el Teatro Lebrijano y es una embajadora impenitente de las Cruces de Mayo), cuenta con una amplia trayectoria en la gestión cultural. Fue delegada de Cultura de Lebrija, adjunta a la dirección de la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla y es la vicepresidenta de la asociación cultural Juan Bernabé.

-La expectación que está generando la muestra de Fernand Léger corona una intensa temporada de citas artísticas en la Casa de la Provincia. ¿Es el inicio de una colección de obras de arte?

-Desde 2007 hay un claro impulso a estas políticas expositivas por parte de la presidencia que ostenta Rodríguez Villalobos. El objetivo más inmediato es promocionar a los artistas de la provincia acercando sus trabajos en distintas muestras, como las que hemos dedicado a Jorge Gallego (natural de Montellano), Diego Ruiz Cortés (artista de Puebla de Cazalla) o Manolo Cuervo. Daremos un paso más con la adquisición de obras de estos autores para la colección permanente, que se enriquecerá también con dibujos de Santiago Sequeiros y Fernando Vicente, entre otros que han exhibido su obra con nosotros.

-¿Qué nuevas exposiciones mantendrán el nivel que asume este espacio como centro de difusión estética?

-Estamos muy ilusionados con varias muestras que cerrarán este año. Una de ellas se dedicará al colectivo El Cubri, tan decisivo en la renovación estética del cómic español a principios de los años setenta como implicado en la lucha contra el franquismo. Esta muestra dedicada a los trabajos de Felipe Hernández Cava y los dibujantes Saturio Alonso y Pedro Arjona la inauguraremos el 20 de noviembre, dentro del 9º Encuentro del Cómic. Otro de los platos fuertes del otoño será la colectiva Últimos sueños, que reunirá piezas seleccionadas de la colección de arte contemporáneo de La Caixa realizadas entre 1990 y 2006. Es una muestra muy ambiciosa, diseñada expresamente para este espacio, que reunirá una treintena de obras de autores tan influyentes como Bruce Nauman, Sam Taylor-Wood, Thomas Schütte y Federico Guzmán. Además, mostraremos los nuevos proyectos del artista Alberto Donaire, entre una larga lista de exposiciones. Porque mantenemos abiertas tres salas a la vez, como ocurre este verano: a la de Léger la complementan las visiones del Polígono Sur de Paco Sánchez y las pinturas de Antonio Agudo.

-¿Continuarán los ciclos de música en el patio de la Casa?

-Sí, tanto Los lunes con nuestros músicos como el que realizamos con la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said. También acogeremos el II Encuentro de guitarra clásica América Martínez, mantendremos la colaboración con el Fest, que creció en el último año, y apoyaremos el Mes de Danza. Son muchos los eventos que tendrán aquí su casa. A la vuelta de vacaciones, entre el 27 y 28 de octubre, acogeremos las V Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia, en colaboración con la Facultad de Geografía e Historia de la Hispalense.

-¿Se conoce bien el patrimonio que atesora este edificio?

-Los orígenes de esta casa palacio se remontan al siglo XV. Un programa de visitas guiadas ofrece la posibilidad de conocer su historia y sus bienes, que incluyen las salas dedicadas a la exposición permanente de la serie pictórica de Joaquín Sáenz sobre la imprenta de San Eloy y el despacho de Plácido Fernández Viagas.

stats