Cultura

Un diálogo solidario entre obras de arte

  • Intermón Oxfam expone 27 obras de prestigiosos artistas, centradas en el problema del agua, con fines benéficosl diálogos con el agua Sala del Apeadero del Real Alcázar. Patio de Banderas. Hasta el 31 de enero, de martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30; domingos y festivos, de 11.00 a 14.30. Entrada libre.

El agua como fuente de vida, como medio de purificación y como centro de regeneración, son los tres ejes entorno a los cuales se articula la exposición Diálogos con el agua (Sala del Apeadero del Real Alcázar), una iniciativa de Intermón Oxfam que pretende, a través de la venta de las obras de 27 prestigiosos artistas españoles, recaudar fondos para financiar programas de desarrollo encargados de mejorar el acceso al agua potable a miles de personas.

Tras pasar por ciudades como Madrid, Zaragoza o Barcelona, la muestra llega a Sevilla con muchas de las creaciones ya vendidas. Desde los 900 euros, de la pieza más económica, hasta los 132.000 euros que alcanza la más cara, el abanico en cuanto a precios y estilos es amplio. De la recaudación de cada uno de ellos, los autores -que bien han realizado sus obras exclusivamente para la exposición solidaria o han retomado obras suyas anteriores- cederán un porcentaje de la venta a Intermón Oxfam, que espera percibir al finalizar la muestra el 31 de enero unos 260.000 euros.

Antoni Tàpies (Frasco y cifras), José Manuel Broto (Agua II), Rafael Canogar (Lluvia), Luis Gordillo (Water, my mother) o Miquel Navarro (Depósito con alberca) son algunos ejemplos de autores y creaciones que tienen al agua como elemento de inspiración y cuya misión en este caso es conformar un diálogo obra-espectador que conduce a la reflexión del problema de la escasez de agua en el mundo.

Completan el listado de autores: Carmen Calvo, Roberto Coromina, Cuixart, Joan Fontcuberta, Ignacio Guelbenzu, Josep Guinovart, Federico Guzmán, Robert Llimós, Francesca Llopis, Chema Madoz, Vicente Pascual, Perejaume, Jorge Pombo, Guillermo Pérez Villalta, Jaume Plensa, Manuel Quejido, Albert Ràfols-Casamada, MP & MP Rosado, Fernando Sinaga, Cristóbal Toral, Ignacio Tovar y Pepe Yagües.

Bajo la pretensión de concienciar sobre la importancia que tiene la mejora de los accesos al agua potable, Intermón Oxfam, junto a las obras artísticas, presenta en la exposición unos paneles informativos en los que se ofrecen datos como que uno de cada seis ciudadanos del mundo no dispone de agua para vivir o como que el 40 por ciento de la población mundial carece de acceso a saneamiento básico. La ONG también muestra su trabajo de creación de infraestructuras hidrológicas en Etiopía, Tanzania, Brasil, Burkina Faso y Haití.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios