DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

Un ejercicio de espeleología

  • El Museo de la Ciudad de Alcalá de Guadaíra reproduce las galerías subterráneas de agua de época romanal Muestra EN aLcAlá Museo de la Ciudad. Hasta el 31 de diciembre. Horario: de martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00

El Museo de Alcalá de Guadaíra disfruta hasta finales de año de uno de los patrimonios más ricos y desconocidos del municipio como son las históricas galerías subterráneas de agua y el molino de la Mina. La muestra, titulada Los caminos del agua, contiene un trabajo dividido en cuatro salas con temáticas diferentes en cada una formado por paneles explicativos de las investigaciones llevadas a cabo en dichas galerías.

En la sala número 1 se exponen el modelo y los materiales especializados que se utilizan para acceder a las galerías que, por regla general, suelen tener de media casi un metro de anchura y dos de altura. Una gran fotografía del eje principal de la galería que transita a la altura del Adufe nos sitúa en la sala número 2, que también se centra su enfoque en la ermita de Santa Lucía, donde los textos antiguos la consideran como la cabecera del nacimiento del acueducto, cuando lo que hasta ahora se ha descubierto, según el responsable de Geos, Genaro Álvarez García, es que el nacimiento está a la altura de la antigua harinera cerca del recinto ferial de San Juan.

El molino subterráneo de la Mina, el único en España con estas características, centra la atención de la sala número 3 de esta muestra, junto a la descripción de la minería del agua y la amplia bibliografía sobre los mal llamados caños de Carmona, que exactamente hacen referencia a los caños de Alcalá de Guadaíra que entraban por la Puerta de Carmona, en Sevilla.

Por último, la sala número 4 sitúa al público a través de un mapa explicativo con la situación exacta del recorrido de las galerías, que según comentó el responsable de Geos se han descubierto ya un total de 22 kilómetros de galerías. El eje principal de la misma tiene 14,5 kilómetros y es la que hace un recorrido desde la Harinera, pasando por el Teatro Gutiérrez de Alba, Adufe, Galería de Sevilla, Venta de la Liebre, polígono La Red, Torreblanca, Avenida Andalucía, y Luis Montoto hasta Puerta Carmona, ya en la capital hispalense.

Esta red de galerías subterráneas tiene al menos ocho nacimientos de agua natural. Además del de Santa Lucía, se han datado en la antigua harinera, el molino de la Mina, Lavandero (cercano al Adufe), la iglesia de San Sebastián, la urbanización Los Misioneros, y fuentes Chica y Alta (en la zona norte del municipio). Las galerías tienen pruebas de época romanas e islámicas dentro del casco urbano y en las zonas detrás del Adufe, excavadas en la roca y reforzadas con ladrillo. Dichas galerías se han utilizado para el abastecimiento de agua hasta el año 1988, de ahí la conservación de las mismas.

La Sociedad Espeleológica Geos, junto con la Agencia Andaluza del Agua y Emasesa, ha colaborado con el Ayuntamiento de Alcalá para dar a conocer estas históricas conducciones subterráneas (algunas con orígenes romanos) que llevaban el agua desde el municipio hasta la capital hispalense hasta hace apenas 20 años. Ahora, esta exposición se concibe para la interacción con el visitante, apelando también a los sentidos mediante la reproducción del sonido del interior de una galería. Además, los ciudadanos podrán conocer el contexto histórico gracias a la presentación de piezas arqueológicas pertenecientes al periodo histórico de la puesta en funcionamiento de las galerías y su uso posterior.

Según la responsable del Área de Servicios Personales, Laura Ballesteros, esta muestra reúne "un patrimonio natural y cultural muy importante y del que se quiere tener un profundo conocimiento para su conservación". Y para ello el trabajo ha contado con arqueólogos, biólogos, topógrafos, geólogos y fotógrafos, entre otros, para documentar y poder exponer estos restos históricos.

22

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios