DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

Un encuentro de primer nivel para celebrar las cien entregas de 'Vandalia'

  • Unas jornadas en la Fundación Cajasol reunirán desde el miércoles a Andrés Trapiello, autor de la última obra de la colección hasta la fecha, y a muchos más autores que han publicado en el sello en estos 18 años

  • El aniversario se acompaña de la publicación de una antología no venal, 'Vandalia cien'

Jacobo Cortines, poeta, profesor y director de la colección 'Vandalia'.

Jacobo Cortines, poeta, profesor y director de la colección 'Vandalia'. / Antonio Pizarro

Con motivo de la aparición de La Fuente del Encanto de Andrés Trapiello, entrega número cien de Vandalia –una de las colecciones de mayor prestigio dentro de la producción editorial nacional, con especial repercusión en el mundo de la poesía–, la Fundación José Manuel Lara celebra el miércoles y el jueves de esta próxima semana unas jornadas en las que participarán algunos de los poetas presentes en su catálogo, que a lo largo de estos años –más de 18 desde la publicación de Sevilla de Juan Ramón Jiménez y En el viento, hacia el mar de Julia Uceda, títulos inaugurales de su trayectoria– se ha convertido en referencia obligada para los lectores de poesía.

El aniversario se acompaña de la publicación de una antología no venal, titulada Vandalia cien (2002-2021). Casi veinte años de poesía hispánica contemporánea, en la que el director de la colección, Jacobo Cortines, y el editor Ignacio F. Garmendia han reunido una muestra de los contenidos de la misma. El volumen incluye una selección de poemas en la que están representados todos los autores que han publicado bajo esta marca poemarios completos, más algunos de los que aparecen recogidos en las antologías generales o temáticas de la colección. Precedidos de una introducción donde los editores hacen recuento del camino recorrido en sus cien entregas, los poemas dejan constancia de las líneas que han caracterizado el catálogo de Vandalia, dedicado a la poesía española e hispanoamericana de los siglos XX y XXI.

En cuanto a las dos jornadas, cuentan con el patrocinio de de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) y la Fundación Cajasol, en cuya sede se desarrollarán las sesiones (acceso gratuito hasta completar aforo). En la primera, el miércoles en el Teatro Cajasol a las 19:00, participarán Andrés Trapiello y Juan Bonilla, quienes hablarán de La Fuente del Encanto, y a continuación Jacobo Cortines e Ignacio F. Garmendia mantendrán un diálogo con los miembros del consejo asesor de Vandalia, Juan Lamillar, Aurora Luque, Álvaro Salvador y el propio Trapiello.

En la segunda y última jornada (Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol, también a las 19:00) Cortines y Garmendia presentarán la citada antología Vandalia cien. Tras este acto habrá una lectura de poemas a cargo de Julia Uceda, Juana Castro, Francisco Díaz de Castro, Ana Rossetti, José Carlos Rosales, Juan Cobos Wilkins, Nuria Barrios y Joaquín Pérez Azaústre; y el broche a las jornadas lo pondrán los solistas de la OBS (Ventura Rico, Rafael Ruibérriz, Leo Rossi y Alejandro Casal, en este caso), con el fantástico Concierto à cuatro en Re Mayor TWV 43 de Georg Philipp Telemann en sus atriles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios