Cine

El Estado adquiere el archivo de Fernán Gómez y Emma Cohen

  • La Filmoteca Española custodia ya las 250 cajas, cuyo contenido “habla de la cultura en el siglo XX”

Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen.

Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen. / Efe

El Estado ha adquirido por 100.000 euros el archivo de Fernando Fernán Gómez y de su pareja, Emma Cohen, propiedad de Helena de Llanos, nieta del actor, escritor, director de cine y televisión fallecido en 2007 y que está valorado en 250.000 euros.Así lo confirmó Helena de Llanos, que explicó que se trata de un archivo "muy, muy cuantioso" que destaca tanto por su cantidad como por su variedad: "Es muy polifacético, como eran ellos dos".

En concreto está compuesto por 250 cajas, más otras dos de gran formato, y otros objetos que ya se encuentran custodiados en las instalaciones de Filmoteca Española, entidad dependiente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que se hará cargo de su conservación y difusión, según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte.

La adquisición ha sido efectuada mediante un doble proceso de compra y donación de lo que constituirá uno de los archivos personales más importantes y de mayor valor de la Filmoteca Española.

Guiones gráficos, cartas, manuscritos y fotografías de Fernando Fernán Gómez así como de su compañera, la actriz y escritora Emma Cohen, fueron encontrados por Helena de Llanos en la casa ambos, situada en la sierra norte de Madrid, en 2015. El material dio origen a la película que realizó Helena de Llanos Viaje a alguna parte, estrenada en la Seminci en 2021.

La nieta inventarió todo este material de Fernán Gómez (1921-2007) y de Cohen (1946-2016), su pareja durante cerca de 40 años, con el deseo de que sea de acceso público "ya que esto responde a lo que eran ellos dos y a su forma de entender el mundo".

Fernando Fernán Gómez, de joven. Fernando Fernán Gómez, de joven.

Fernando Fernán Gómez, de joven. / D. S.

Helena de Llanos ha empleado varios años en la investigación de todo este legado y espera que ahora se haga una catalogación más profunda ya que hay materiales que están "meramente inventariados" y requieren del trabajo de un equipo. Pero, agregó, quería saber y conocer todo lo que contenía antes de que pasara al Estado, al que ha donado una parte importante del archivo, ya que está valorado en 250.000 euros, precisó.

Un archivo que "habla no solo de ellos sino de un sector cultural de varias décadas del siglo XX", porque, aparte de materiales de Fernán Gómez y Cohen, hay de otros autores que les enviaban guiones y obras, ya fuera para pedirles su opinión o porque se trataba de un proyecto conjunto.

La nieta del creador destacó el interés de esta documentación para investigar sobre autores que quizá no tienen un archivo propio y a los que se podrá acceder a través del de su abuelo.

El archivo comprende guiones cinematográficos, teatrales y para proyectos de televisión, hojas de rodaje y secuencias. También dibujos, guiones gráficos, apuntes, argumentos e ideas para proyectos así como novelas, textos narrativos, y poesía e, incluso, documentación sobre la censura.

También hay documentos personales como las cartillas escolares de Fernando Fernán Gómez o su carné de estudiante universitario; las cartas de pésame dirigidas a Emma Cohen por parte de personalidades del mundo de la política, la cultura y el arte tras el fallecimiento de su marido, y otra correspondencia de valor histórico, según el Ministerio de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios