El estreno de 'El Médico, el musical' en Sevilla y el sueño de dos andaluces que llegó a Persia
El espectáculo, basado en la novela de Noah Gordon, llegará mañana a Fibes con cuatro funciones
Musicales en Sevilla: Llega a Sevilla El médico, el musical
“Esta obra es como si se hubiese musicalizado mi libro”. Quien pronuncia estas palabras es el escritor Noah Gordon y la obra a la que hace referencia no es otra que El Médico, el musical, basada en la novela –superventas– que escribió en 1984. Un espectáculo que llegó a las tablas gracias al esfuerzo y la pericia de dos onubenses. Iván Macías (texto y libreto) y Félix Amador (dirección musical) tenían el sueño de llevar el bestseller del estadounidense al teatro musical. Lejos de amedrentarse ante tamaño desafío, se pusieron en contacto con la oficina de Noah Gordon en incontables ocasiones para pedirle los derechos hasta que, al fin, obtuvieron respuesta. Su hijo Michael Gordon, afincado en Barcelona, fue el punto de unión entre los andaluces y el escritor, quienes viajaron a Boston para conocerlo y enseñarle unas primeras grabaciones. El resto, se ha convertido en una historia que recorre el país desde que se estrenó en 2019. Mañana, jueves 6 de marzo, llegará a Sevilla con cuatro funciones en Fibes.
“Las personas que hayan leído el libro se van a encontrar con un musical que refleja fielmente la historia de Gordon”, explica a este periódico Sebastián Prada, director artístico de la producción. Los espectadores serán testigos del periplo del pequeño Rob J. Cole, un joven inglés que muy pequeño se queda huérfano y sin recursos. También descubre que posee el insólito don de predecir la muerte. Adoptado como aprendiz por un cirujano barbero, Rob recorre Inglaterra descubriendo la vida, la disciplina y la curiosidad por aprender.
Destino: la escuela de Avicena
Con diecinueve años, un médico judío le habla de la lejana Persia, donde existe una escuela de medicina dirigida por el mejor médico de la época: Avicena. El protagonista parte hacia la aventura –atravesando el desierto y haciéndose pasar por judío para que se le permita estudiar– con el fin de convertirse en médico.
“Cuando Rob sale de Londres, empieza a entender que hay un mundo que va mucho más allá de su conocimiento”, señala Prada y valora que precisamente esta es la parte “más bonita del espectáculo”. El “choque de culturas”que experimenta el protagonista, a lo largo de los dos años que dura el viaje hasta Persia, permite que abra los ojos hacia “nuevas religiones” y maneras “de interactuar”. Además, “no existía la globalización” y, por ende, “cada lugar al que llegaba era un planeta totalmente distinto”.
La evolución que sufre Rob, interpretado por Fede Salles en la etapa adulta, también está ligado al cambio de referentes vitales. Si el cirujano barbero –Joseán Moreno– fue guía del protagonista durante su etapa infantil, Avicena –Sergi Albert– lo es durante el periodo adulto. “La evolución del personaje es drástica y, sin querer desvelar el final, se puede ver cómo se completa ese círculo de crecimiento”, apunta el director artístico y recalca que “su recorrido” es “una de las cosas más bonita que tiene el libro”.
En cuanto al propio espectáculo, Prada pone en valor que la producción combina episodios de comedia, “como las protagonizadas por el barbero cuando intenta conseguir compradores”, pero también otros de un dramatismo que roza la extenuación: “Llevamos a algunos personajes –como a Mary, nuestra gran superheroína– al extremo”.
Prendas de 25 kilos
Uno de los puntos fuertes de la producción es su banda sonora –en riguroso directo– que acompaña el periplo del protagonista. “Hay toda una dramaturgia en el texto de Félix Amador, pero también en la música de Iván Macías”, recalca el director y asegura que, “aunque lo hayamos escuchado muchas veces, las canciones tienen la particularidad de impactar en el espectador”. Lo completa un exquisito vestuario, diseñado por el modisto Lorenzo Caprile. "Tenemos más de trescientos cambios de vestuario con capas, por ejemplo, que pueden llegar a pesar 25 kilos", explica Prada y hace referencia a que, algunos intépretes, se meten en la piel de unos 12 personajes que "van vestidos completamente diferente". "Lo que sucede detrás de escena es un espectáculo distinto", comenta entre risas".
Sobre el escenario, habrá un nutrido elenco de actores. En el papel coprotagonista, el de Mary, estará Alba Cuarteto. Completan el reparto principal Paco Arrojo (sha), Beatriz de Teresa (Rob J. Cole de niño), Fernando Samper (Merlin-Qandrasseh), Laureano Ramírez (Mirdim), Adrián de Vicente (Karim), María Jaraiz (Agnes), Miguel Ferrer (Fritta), Jordi Gràcia (Padre de Mary) y Franc de Luna (Meir).
También te puede interesar
Lo último