El éxito de un cartel ecléctico
SFDK, The Strypes y Afrojack destacan en la primera jornada de Territorios
Territorios Sevilla 2015 dio el pistoletazo de salida el viernes en una edición que no sólo se caracteriza por cumplir la friolera de 18 años, sino por haber presentado el cartel más ecléctico y disperso de su largo recorrido. Los organizadores del veterano festival saben que la mejor manera de sobrevivir a los baches económicos y de captar a un público diverso es ofreciendo una variedad de estilos que, aunque no casan pintados sobre el cartel, consiguen una explosión de energía en la práctica.
Miles de personas se dieron cita el viernes por la tarde en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) para disfrutar de una jornada que tuvo sus pilares fuertes en el hip-hop, un estilo habitual del festival, y la música electrónica como colofón de la fiesta. Una organización impecable, apenas colas y la belleza consabida del recinto fueron los mejores entrantes para las diferentes generaciones que se aproximaron a la explanada de césped en la que se dispusieron los dos escenarios de esta edición.
El rapero Rayden, acompañado de Mc Mediyama y Dj Mesh, abrió el cartel a las 20:00 para ofrecer su nuevo trabajo En alma y hueso ante un público sevillano que siempre se vuelca con este género musical. El primer concierto terminó con éxito en el escenario Cruzcampo, mientras que los sones de reggae irrumpían en el de la cadena Ser de la mano del barcelonés Irie Souljah, que presentó su primer trabajo acompañado del jamaicano Cocoa Tea. Ambos regalaron una actuación impecable en la que el tema Learn and Grow, de este primer álbum, apunta maneras para convertirse en un nuevo himno del reggae.
Uno de los platos fuertes de la noche tomó el relevo, con puntualidad germana, a la formación dancehall. Los queridos Acción Sánchez y Saturnino Rey, SFDK, jugaron en casa para presentar Sin miedo a vivir. Los sevillanos se entregaron a su público mediante la combinación de clásicos como Pruébalo o Un liricista en el tejado con los nuevos temas Manos en el aire, Lo intenté o Bajo el mismo sol.
La puesta en escena de los irlandeses The Strypes, con tablas más que trabajadas después de haber actuado como teloneros de los Artic Monkeys, hicieron de su actuación una de las más aclamadas del día. El blues y la chulería del rock irlandés se conjugaron en canciones como I need to be your only o Mistery Man.
El rock dio paso a la música electrónica, la principal apuesta de este año, con los incansables The Zombie Kids que, como en cada concierto, incitaron al baile a cualquier asistente rezagado en el césped con canciones tan sonadas en los ambientes festivales como Fire, Face o Spanish House Mafia. Los disc jockeys abrieron boca para la llegada del ganador de un Grammy Afrojack, que a pesar de las reticencias del público al verle como cabeza de cartel consiguió metérselo en el bolsillo en la primera media hora. Las canciones de estilo house comercial de su trabajo Forget the world fueron coreografiadas por jóvenes y no tan jóvenes.
Una primera jornada que cumplió las expectativas de un público que se quedó con ganas de sábado, de Calle 13 y de más música. Un primer día que demostró que, a veces, las combinaciones arriesgadas pueden convertirse en apuestas seguras.
No hay comentarios