Exposición en la Fundación Cajasol

Un "reflejo del arte de nuestro país" a través de la Colección Luis Bassat

  • La Fundación Cajasol acoge hasta el 24 de noviembre una exposición de los valiosos fondos de arte contemporáneo del empresario y publicista

  • Obras de Picasso, Chillida, Miró, Tàpies, Saura o Barceló componen la selección que se muestra en la Sala Murillo

Luis Bassat, en el centro, flanqueado por el alcalde de Mataró, David Bote (izquierda de la imagen), y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

Luis Bassat, en el centro, flanqueado por el alcalde de Mataró, David Bote (izquierda de la imagen), y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. / Juan Carlos Vázquez

La Sala Murillo de la Fundación Cajasol inauguró ayer la exposición Colección Bassat de la Nau Gaudí de Mataró, una selección de las obras del publicista Luis Bassat, quien desde 1973 ha reunido una colección de arte contemporáneo que cuenta obras de Picasso, Chillida, Miró, Tàpies, Saura o Barceló, todos ellos representados en esta muestra que recoge 30 obras de 25 artistas y se podrá visitarse hasta el 24 de noviembre.

En el acto de presentación, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, afirmó que esta exposición será "una de las referencias culturales del año en Andalucía". Tras verse en Sevilla, la entidad llevará la muestra a otras ciudades andaluzas. Por ahora están confirmadas Huelva (del 9 de enero al 8 de febrero del próximo año), Córdoba (del 13 de febrero al 15 de marzo) y Cádiz (del 19 de marzo al 20 de abril), y se intentará mostrarla también en Granada, como aseguró Pulido, aunque por ahora los detalles no están cerrados.

Luis Bassat, publicista de largo recorrido y enorme reputación, compartió por su parte algunos recuerdos personales de Andalucía, tierra de la que habló con gran cariño, en la que tiene raíces su mujer, Carmen Orellana, cuyo padre era granadino, y en la que por lo demás disfrutó el joven Bassat de su luna de miel "en un Seiscientos". El empresario y coleccionista, además, invitó a los jóvenes a adquirir obras de arte. "Yo animo a los jóvenes andaluces a que en vez de comprarse un iPhone cada dos años –dijo–, se lo compren cada cuatro; y con el dinero del iPhone pueden comprar una obra de arte que podrán disfrutar durante toda la vida".

Una joven contempla el 'Retrato imaginario de Felipe II' de Antonio Saura. Una joven contempla el 'Retrato imaginario de Felipe II' de Antonio Saura.

Una joven contempla el 'Retrato imaginario de Felipe II' de Antonio Saura. / Juan Carlos Vázquez

Por lo demás, la selección de obras que se presenta ahora en Sevilla aspira a ser "el reflejo del arte de nuestro país a través de la Colección Bassat", como explicó la comisaria de la exposición, Núria Poch. Obras de artistas que forman parte del imaginario colectivo como Barceló, Chillida, Miró, Saura y Tàpies, todos ellos pintores y escultores que han trascendido las fronteras del país, así como artistas de otras generaciones como, entre ellos Enric Ansesa, Pep Carrió, Joaquim Chancho, Joan Hernández Pijuan, Laura Hiniesta, José Niebla, Albert Ràfols-Casamada y Jaume Ribas, conforman el atractivo muestrario contemporáneo que acoge temporalmente la Fundación Cajasol.

La exposición se completará con una serie de iniciativas en torno a la misma, desde visitas guiadas para escolares, talleres a una conferencia a cargo del propio Luis Bassat, titulada El arte que amamos.

Por otra parte, Antonio Pulido anunció en el acto de inauguración de la exposición que "en breves semanas" terminará la "transformación casi definitiva" del edificio de la Fundación Cajasol "después de casi tres años de obras". El presidente de la entidad resaltó que "se inaugurará una nueva sala de exposiciones", por lo que se contará con tres salas de exposiciones, varios salones de actos y talleres, concluyó el presidente de la Fundación Cajasol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios