Crítica de Flamenco

Por una falseta de Periquín

caijeré

Cante: Juan Villar, La Macanita, May Fernández, Ezequiel Benítez. Baile: Jesús Fernández, Chiqui de Jerez. Guitarra: Periquín 'Niño Jero', Manuel Valencia, Niño de la Leo. Palmas: Chicharito, Diego Pantoja. Coreografía: Jesús Fernández. Dirección de escena: Enrique Linera. Lugar: Teatro Central. Fecha: Martes 19 de abril. Aforo: Casi lleno.

El espectáculo no es muy original pero tiene en su elenco algunos de los grandes nombres actuales del flamenco en las ciudades de las que toma su título. Consagrados como Juan Villar, Niño Jero o La Macanita. Y jóvenes intérpretes como Benítez, Fernández o Valencia. Grandes artistas que hacen lo que saben: cantar, bailar, tocar. Los números se van sucediendo en forma de solos, dúos, tríos, etcétera, con momentos brillantes y otros no tanto. Entre los primeros, la vibrante soleá de Villar, pleno de fuerza y de compás, con ese timbre denso, nervioso, tan característico, y el toque alado, pleno de compás, del Niño Jero. Sólo por escuchar una falseta de este enorme tocaor jerezano, todo sabor, merece la pena pagar la entrada. O los fandangos por bulerías de Benítez, gran compás y entrega total. También en los tientos, en los que dio la réplica a Villar, estuvo Benítez intenso, dionisiaco, feroz y rotundo. Con el acompañamiento de Valencia, jerezanísimo, tenso, enjundioso. Benítez es uno de los grandes cantaores jerezanos de hoy, esto es, uno de los grandes cantaores de hoy.

La Chiqui es una bailaora eléctrica y de enorme compás. Sin embargo su baile transmite elegancia, dulzura, serenidad. Es una bailaora muy personal. Me gusta mucho aunque le pongo un pero: bailó todo el rato con la mirada baja y los ojos son parte también de la danza flamenca. Jesús Fernández ofreció un baile muy técnico y concentrado y Valencia demostró lo gran tocaor que es en un solo memorable que, no obstante, resultó deslucido por la puesta en escena. Sobraron el baile y las proyecciones y las linternas entre cajas resultaron muy molestas. La Macanita cantó por alegrías a dúo con Fernández y una canción por tangos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios